Oviedo, J. A. O.

El Gobierno de España circula en sentido contrario que los de Gran Bretaña y de Holanda. Justo cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acaba de decidir la polémica reducción del límite máximo de la velocidad en autovías y autopistas hasta los 110 kilómetros por hora, el Gobierno británico anuncia que está estudiando incrementarlo hasta los 128 kilómetros a la hora. Por su lado, el holandés inició este mes las pruebas para llegar a los 130 kilómetros por hora. En el primer caso, la medida se argumenta con razones económicas. En el segundo, con el interés por reducir los índices de siniestralidad en las carreteras.

El Ejecutivo británico que preside el conservador David Cameron acaba de anunciar que mantiene en estudio una propuesta para incrementar la velocidad máxima en sus autovías, de forma que el límite pase de los 112 kilómetros por hora de la actualidad hasta los 128 kilómetros. Se trata de una medida con la que se pretende estimular la economía del país, según su ministro de Transportes. El Reino Unido mantiene desde 1965 uno de los límites de velocidad más bajos de Europa. El Gobierno cree que modificarlo al alza tendría un efecto dinamizador.

En Holanda, el Gobierno acaba de autorizar un aumento del límite máximo de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista, con el objeto de extenderlo a otras vías durante los próximos meses. Holanda revisará al alza las velocidades máximas en otros tipos de vías.