El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha afirmado hoy que la respuesta ante los "errores" del PSOE no está en un PP que "oculta" un programa que apuesta por la desaparición del sector público y sí en formaciones que, como su partido, "garanticen políticas de izquierda".

Iglesias ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener un encuentro con el secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño.

El coordinador general de IU de Asturias ha explicado que tanto la coalición como las organizaciones sindicales, entre las que se encuentra USO, se comprometen a defender el sector público asturiano para que éste contribuya a acelerar el proceso de recuperación y a la creación de puestos de trabajo en la región.

A su juicio, el PP no es la respuesta a los "errores" del PSOE, ya que la solución "no está en un incremento del peso político de la derecha que signifique profundizar en las acciones agresivas en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad".

"La respuesta tiene que estar en qué tiene que haber más izquierda, que la fuerza política que tengo el honor de representar encabezando su candidatura tenga el 22 de mayo mejores resultados como garantía de políticas de izquierdas y como garantía de que no hay riesgo de gobierno de derechas en esta comunicad autónoma", ha subrayado.

Para el líder de la coalición, se trata de cambiar la perspectiva de la política de los últimos años marcada por el Gobierno central que ha favorecido intereses de sectores determinados y privilegiados y colocar como eje fundamental a los ciudadanos que necesitan empleo, sanidad, educación y prestaciones sociales.

Iglesias ha compartido con Baragaño que la crisis "tardó en llegar a Asturias pero lo hizo con la misma dureza con la que había golpeado antes en otras autonomías".

Ha agregado que ha llegado al "núcleo duro" de la estructura económica regional castigando al empleo, incluso al del sector industrial, que es el "más estable y con mejores derechos", lo que, a su juicio, obliga a la administración a realizar "todavía más esfuerzo" para no perderlo.

Iglesias ha criticado que el Gobierno central asegure que este año se producirá una inflexión que posibilitará el crecimiento económico en los próximos años pero que no significará la recuperación de empleo.

"Nos preguntamos entonces a dónde van a ir los beneficios que se generen en estos próximos años de crecimiento sin creación de puestos de trabajo y planteamos que ese crecimiento debería ser gravado fiscalmente para que fueran las administraciones públicas las que jugaran el papel que dinamice la economía y la recuperación del empleo", ha recalcado.

Por su parte, Francisco Baragaño le ha presentado a Iglesias un documento en el que vienen reflejadas las propuestas del sindicato para salir de la crisis.

Entre ellas, USO pide la "optimización real" de todas las empresas públicas para consolidar su empleo y hacerlas rentables y competitivas.

También aboga por la incentivación a las empresas para su nacimiento, crecimiento y fortalecimiento, exonerándolas de todas las cargas fiscales durante los tres primeros años.

Asimismo, apuesta por aplicar una reducción del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas durante un periodo de tres años a todas las empresas ya existentes, siempre que mantengan un empleo estable y apuesten decididamente por la modernización e innovación de las mismas.

EFE