El coordinador de economía del PP y diputado nacional, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en Salinas (Castrillón) que el ex vicepresidente del Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, cometió un «profundo error» al abandonar el PP para liderar Foro Asturias. «Trabajé con él en el Gobierno y en la oposición y es un buen candidato dentro del PP, pero lo que ha promovido es una decisión inconveniente, porque primero están España y sus intereses», indicó Montoro. El ex ministro de Hacienda de Aznar aseguró que Cascos tomó la decisión de irse «en el peor momento para España y antepuso sus intereses personales a los intereses del país».

Cristóbal Montoro criticó también al presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. «Es lamentable que la cuestión en España en este momento sea si el señor Zapatero va a ser o no candidato, cuando tenemos asuntos mucho más importantes como salir de la crisis». El debate sobre la continuidad del presidente del Gobierno «no nace de la nada», subrayó Montoro. «Se debe a que se ha equivocado profundamente en esta segunda legislatura y a su falta de capacidad operativa como presidente de todos los españoles y a su falta de liderazgo». El dirigente del PP nacional afirmó, no obstante, que «el futuro de Zapatero lo sabrá él y el problema que lo resuelva el PSOE».

Montoro viajó ayer a Asturias para apoyar la candidatura de Isabel Pérez- Espinosa a la Presidencia del Principado. «En el PP nacional vemos una clara oportunidad en que una persona de sus características sea la próxima presidenta de Asturias», dijo en Salinas. El ex ministro añadió que la llegada a la Presidencia del Principado de Pérez-Espinosa y de Rajoy al Gobierno central «supondría un enlace entre el Gobierno de Asturias y de España, lo que daría un empujón político porque España necesita a Asturias y Asturias necesita a España».

El dirigente nacional del PP acudió primero a la sede del partido en Salinas, donde también apoyó la candidatura de Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones a la Alcaldía de Castrillón. Tras realizar un recorrido por la localidad, se trasladó a Piedras Blancas, donde participó en una comida en la que, además de Pérez-Espinosa y Quiñones, participaron los concejales del PP en el Ayuntamiento de Castrillón.

Por la tarde, Cristóbal Montoro, se trasladó a Avilés, donde participó en un acto sobre la coyuntura económica, en el hotel Palacio de Ferrera, y en el que estuvo acompañado, entre otros dirigentes populares, por Pérez-Espinosa y el candidato del PP a la Alcaldía avilesina, Constantino Álvarez.