La manifestación de estudiantes que, a partir de las 12.00 horas de hoy, recorrerá el centro de Oviedo para protestar contra el «deterioro» de la enseñanza universitaria lo hará «sin alusiones a partidos políticos u organizaciones sindicales». Sólo como expresión del «malestar» de los alumnos de la Universidad, ante el resultado de las últimas modificaciones en el sistema de enseñanza superior, según apunta Santiago Fano, uno de los representantes de estudiantes. «La movilización ha partido de las clases y creemos que va a ser multitudinaria», añade. «Según nuestros sondeos, participará el 90 por ciento de los estudiantes».

La movilización estudiantil, bajo el lema «En defensa de la Universidad pública», partirá al mediodía desde la plaza de España de Oviedo, frente a la Consejería de Educación. Al inicio de la marcha los estudiantes leerán el primero de los tres manifiestos preparados para la movilización. En ellos, los alumnos reclaman al Principado un «compromiso real, definitivo y máximo» de cara a la financiación de los recursos destinados por la Universidad a la atención de sus estudiantes.

A partir de la plaza de España los estudiantes se dirigirán, por Marqués de Santa Cruz, hasta el edificio de la Presidencia del Principado, lugar elegido para leer el segundo manifiesto. Según explicaron los portavoces estudiantiles, dos de las causas de la protesta son el aumento en el precio de las tasas -un 5,5 por ciento respecto al curso pasado, el máximo permitido por el Ministerio a las comunidades-, y la sustitución de becas por préstamos.

Tras pasar ante la sede del Parlamento regional, los estudiantes pasarán por la calle Fruela y la plaza de Riego antes de llegar al edificio histórico de la Universidad. En el patio, un portavoz leerá el manifiesto preparado para el Rectorado, en el que los alumnos pedirán que la Universidad mejore las «condiciones educativas de los estudiantes». Parte del «malestar» denunciado por los alumnos surge del reglamento que rige la permanencia en la Universidad.

Según los estudiantes, la norma crea un «clima de hostilidad» al establecer criterios «exclusivos», como la obligatoriedad de tener aprobados la mitad de los créditos de la carrera al terminar el tercer año. En la sede central de la Universidad y tras finalizar la manifestación, los estudiantes prevén reunirse con el rector, Vicente Gotor.

Otra de las razones esgrimidas por los estudiantes es la «masificación» en las aulas, que en algunos casos superan los cien alumnos, cuando en los nuevos grados del espacio europeo se buscaba una atención especializada y en grupos pequeños.

Las causas de la movilización

Encarecimiento de las tasas

Los alumnos denuncian que estudiar un grado en la Universidad de Oviedo es, desde este curso, un 5,5 por ciento más caro, la subida más alta permitida.

Préstamos por becas

Algunas becas se han sustituido por préstamos a devolver.

Masificación

Los recortes presupuestarios impiden contratar profesores para dar clases en grupos más pequeños. Algunos llegan al centenar de alumnos.

La permanencia

La Universidad endureció los requisitos para seguir estudiando.