La carrera electoral hacia las autonómicas ha comenzado ya. El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publica hoy el decreto 3/2077, de 28 de marzo, por el que se convocan elecciones a la Junta General asturiana, con el que quedan convocados de forma oficial los comicios que se celebrarán el domingo 22 de mayo. El decreto, firmado ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, marca el final de sus casi doce años al frente del Ejecutivo regional, antes de la disolución del actual Parlamento el próximo 22 de abril, que hoy cesa en sus funciones.

Aunque la maquinaria electoral de los diferentes partidos y agrupaciones que concurrirán a los comicios lleva días funcionando, no será hasta las 00.00 horas del 6 de mayo cuando comience la campaña. Ese día los partidos podrán comenzar a pedir el voto para sus respectivas candidaturas. Según el decreto firmado por Álvarez Areces, «la campaña electoral tendrá una duración de quince días», y finalizará a las doce de la noche del día 20 de mayo, con un día de reflexión previo a los comicios del 22-M.

Aunque la campaña oficial no comenzará hasta el 6 de mayo, en las semanas previas continuará la actual precampaña. No obstante, según la nueva ley electoral, a partir de hoy quedan restringidos actos políticos como inauguraciones, visitas a obras en ejecución o presentaciones de proyectos. No más «primeras piedras», cortes de cintas inaugurales o alusiones a «realizaciones o logros» asociados a los actuales gobiernos autonómicos. Además, los ayuntamientos deben retirar los carteles de las obras financiadas por el fondo local ya finalizadas, tras la aprobación del real decreto por el que se convocan las elecciones locales por parte del Consejo de Ministros.

Tras la publicación hoy del decreto, el calendario electoral hasta el 22 de mayo marca la pauta que seguir a los partidos que quieran presentarse a las elecciones. Según las fechas previstas, el martes 19 de abril se anunciarán las candidaturas, tres días más tarde, el viernes 22, expirará el mandato de la actual Junta General. En su lugar se constituirá la Diputación Permanente, órgano de continuidad del Parlamento regional que cumple funciones básicas en período electoral y fuera del calendario de sesiones.

La Diputación Permanente contará con 12 miembros: seis representantes del PSOE, cinco del PP y uno de IU, conforme a la proporción de cada grupo en la Cámara. Dentro de estos 12 miembros se encuentran los componentes de la Mesa del Parlamento. Las elecciones del 22-M permitirán elegir a un nuevo Parlamento compuesto por 45 diputados, tantos como hace cuatro años: 34 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental, según el reparto basado en las cifras oficiales de población del Principado referidas al 1 de enero de 2010.

La Diputación Permanente será el órgano ante el que comparecerá el Gobierno regional, previsiblemente el 25 de abril, para dar a conocer la campaña institucional para promover el voto. Ese mismo día está previsto que las candidaturas se proclamen de forma oficial.

Además del decreto publicado hoy, el Estatuto de Autonomía de Asturias señala que las elecciones serán convocadas por el presidente del Principado, en los términos previstos en la ley electoral, de manera que se celebren el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años, sin perjuicio de lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin de coordinar los distintos calendarios.