Oviedo, J. E. M.

La ex diputada nacional Alicia Castro Masaveu (Avilés, 1952) acaba de solicitar su baja como afiliada del PP, partido en el que milita desde su juventud. Castro Masaveu, que durante los últimos meses había defendido las opciones de Francisco Álvarez-Cascos como posible candidato de los populares al Principado, tiene intención, según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA, de abandonar definitivamente la política. Los vínculos de amistad que la unen al matrimonio integrado por Cascos y María Porto Sánchez hizo que en círculos políticos se barajara su posible paso Foro Asturias, algo que ahora parece descartado.

La ex diputada nacional del PP, una de las que mayor actividad desplegaron durante las tres legislaturas que permaneció en el Congreso, entre 1996 y 2008, plantea la baja en el partido como un nuevo paso para dejar definitivamente la política. Castro Masaveu había abandonado la primera línea hace ya tres años, cuando, teniendo posibilidades de volver a encabezar la lista por Asturias al Congreso, decidió abandonar para dedicarse a los negocios de su familia, propietaria de un importante grupo empresarial.

Castro Masaveu, que también se había barajado como alternativa a Ovidio Sánchez, presidente del partido, en el último congreso regional, anuncia su intención de causar baja en el PP en una escueta carta al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, presidente local del partido. «Presidente: Te comunico mi decisión de causar baja en el Partido Popular. partir de hoy (por el día 4 de abril cuando está firmada la carta) ruego que se eliminen mi nombre y datos de los ficheros del PP, a fin de dar cumplimiento al mandato de la ley de Protección de Datos», dice.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se refirió ayer a la baja como «un asunto que no merece comentarios» para evitar hacer declaraciones. Quien sí habló fue Agustín Iglesias Caunedo, secretario general del PP en Oviedo. «Ya era hora de que tomara esta decisión, porque lleva un año enredando con Cascos sin abandonar su militancia en el PP. Por otra parte, Alicia Castro representa a uno de los grupos empresariales más importantes de Asturias que mantiene una confrontación directa con el Ayuntamiento de Oviedo y ha acercado sus posiciones a las de otros partidos políticos para plantear sus batallas. En ese contexto, era difícil entender que Alicia mantuviera, al tiempo, su militancia. Lo lógico es que se mantenga al margen de cualquier partido político para no enturbiar su servicio a su grupo empresarial».