Oviedo, J. A. ARDURA

Dieciséis partidos disputarán las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo con la aspiración de entrar en el nuevo mapa político de Asturias. La Junta Electoral Provincial cerró ayer, a las doce de la noche, el plazo de admisión de candidaturas para los comicios autonómicos, en los que habrá, al menos, cinco partidos más que hace cuatro años, cuando formalizaron sus listas once formaciones. Las disensiones internas tienen mucho que ver con este incremento de listas y candidatos.

A las diez de la noche de ayer habían registrado sus candidaturas para los comicios autonómicos los siguientes partidos: PSOE, PP, IU-Los Verdes, Democracia Nacional, UPyD, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), Partido Demócrata y Constitucional, Los Verdes-Grupo Verde, Partido Antitaurino y contra el maltrato animal, Partido Comunista de los Pueblos de España, Frente Nacional, Bloque por Asturias-UNA, Frente de la Izquierda, Ideas y PAS-URAS. Al cierre de esta edición, el personal de la Junta Electorial Provincial estaba revisando las listas presentadas por Andecha. El aumento de listas se explica, sobre todo, por la aparición de nuevos candidaturas, fruto de disensiones internas, como es el caso de las presentadas por Foro Asturias, Ideas, Frente de la Izquierda y Bloque por Asturias.

La crisis económica añade incertidumbres a las elecciones autonómicas del 22-M. Pocos dudan de que el reparto de fuerzas en el Parlamento asturiano, donde hasta ahora sólo había tres partidos, PSOE (21 escaños), PP (20 escaños) e IU (4 escaños) se vea alterado en los próximos comicios. Además, los dos partidos mayoritarios han optado por cambiar a sus carteles electorales después de tres elecciones consecutivas con idéntica pugna: Vicente Álvarez Areces-Ovidio Sánchez. El líder de la FSA, Javier Fernández, y la ex diputada regional y concejala popular en Oviedo Isabel Pérez-Espinosa toman el relevo mientras que IU ha apostado por la continuidad con Jesús Iglesias.

Uno de los últimos partidos en formalizar su candidatura fue Foro Asturias Ciudadanos, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales. El partido de Francisco Álvarez-Cascos será una de las novedades en la próxima campaña electoral junto a UPyD, cuyo cabeza de lista será Ignacio Prendes; Ideas con el ex diputado regional Juan Morales al frente y el PDYC, del hasta hace unas semanas párroco de La Manjoya (Oviedo), Arturo García. También concurrirá a las elecciones autonómicas el Partido Antitaurino y contra el maltrato animal (PACMA), que no se presentó hace cuatro años. El Frente de la Izquierda, liderado por Juan Francisco Cañete, también se estrenará en estas autonómicas, a las que llega tras las disensiones internas entre el PCA y el PCE. Las próximas autonómicas también supondrán el regreso como cabeza de lista de Xuan Xosé Sánchez Vicente al frente de la coalición PAS-URAS, en la que hace cuatro años concurrió como «número dos» por detrás del ex presidente regional Sergio Marqués. El Bloque por Asturias, que hace cuatro años se presentó a los comicios autonómicos en coalición con IU y Los Verdes, ha optado por presentarse ahora en coalición con Unidá Nacionalista Asturiana (UNA).

De confirmarse las 16 candidaturas autonómicas tras la supervisión de la Junta Electoral Provincial, las próximas elecciones batirán la cifra de partidos que se presentaron hace cuatro años, cuando concurrieron once formaciones políticas, de las que ahora no repetirán Conceyu Astur, Izquierda Republicana y Convergencia Democrática Asturiana.

Además de las elecciones autonómicas, la Junta Electoral Provincial también comprobó ayer las candidaturas presentadas en los 78 municipios asturianos. PSOE y PP son los únicos partidos que presentarán candidatos en todos los concejos de la región. Los socialistas parten con el objetivo de mantener su hegemonía en el mapa municipal, donde actualmente cuentan con más de medio centenar de alcaldías. La novedad más relevante es la de Santiago Martínez Argüelles, que intentará revalidar para los socialistas la Alcaldía de Gijón. Mientras, los populares aspiran a mejorar la docena de ayuntamientos del actual mandato. La pérdida de ayuntamientos tradicionalmente populares como Navia, Ribadesella y Piloña fue uno de los principales lastres del PP en las elecciones de 2007. IU sólo estará ausente en Grandas de Salime, donde ha decidido no presentar candidatura para apoyar a la Agrupación de Electores de Grandas. La coalición ha renovado 55 de sus candidatos locales, entre ellos los de las tres principales ciudades, Oviedo (Roberto Sánchez Ramos), Gijón (Jorge Espina) y Avilés (Alejandro Cueli), además de dos de los seis ayuntamientos donde gobernaba, Degaña (Belarmino Chacón) y Caso (Carlos Rodríguez). Al frente de sus listas contará con 17 mujeres, con incorporaciones como las de las candidatas de Boal (María Torres) o de Teverga (Amor Álvarez), entre otras.

La formación de nuevo cuño Foro Asturias ha conseguido cerrar candidaturas en 70 concejos, en 22 de los cuales las «cabeza de lista» serán mujeres. El partido Ideas ha decidido centrar sus esfuerzos en la candidatura autonómica y en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Carreño y Cangas del Narcea.