Oviedo, J. A. ARDURA

Las elecciones autonómicas del 22-M ya tienen su primer récord a un mes de su celebración. Serán los comicios regionales con más partidos políticos en liza, un total de 18, según los datos provisionales facilitados ayer por la Junta Electoral Provincial, aunque sólo 16 han decidido concurrir en las tres circunscripciones regionales. Las escisiones en el PP y en las organizaciones comunistas y la irrupción de algunas formaciones por primera vez en los comicios autonómicos explican este notable incremento que los expertos en cuestiones electorales vinculan también al creciente descontento por la crisis económica.

Los 16 partidos que han presentado candidaturas en las circunscripciones central, occidental y oriental son el PSOE, PP, IU-Los Verdes, Democracia Nacional, UPyD, Partido Democrático y Constitucional (PDYC), Los Verdes-Grupo Verde, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Bloque por Asturias-Unidá Nacionalista, Frente de la Izquierda (FDLI), Ideas, URAS-PAS, Foro de Ciudadanos (FAC), Conceyu Abierto y Alternativa Liberal Social (ALS). Otros dos partidos concurren solamente en una circunscripción: Frente Nacional se presentará en la circunscripción centro y Unificación Comunista de España se presentará en la circunscripción del Oriente.

Estos 18 partidos componen una relación que bate de largo la plusmarca de formaciones políticas, que hasta ahora databa de las elecciones autonómicas de 1999 y de 2003, cuando se formalizaron una docena de candidaturas. El último partido en formalizar su inscripción ante la Junta Electoral Provincial, antes de la medianoche del martes, fue la Alternativa Liberal Social, cuyo cabeza de lista será el profesor de Geografía Historia Francisco García Redondo, que militó en el CDS en la época de Adolfo Suárez. Este partido se autodefine de centro progresista, «liberal en lo político, plural en lo cultural, centrado en lo económico y avanzado en lo social».

La mayoría de nuevos partidos y propuestas electorales en estos comicios procede de escisiones, tanto del PP como de la tradicionalmente fragmentada corriente comunista de la región. Es el caso de Foro de Ciudadanos (FAC), el partido presidido y liderado por Francisco Álvarez-Cascos tras su marcha del PP después de que el comité electoral nacional eligiese como cartel de los populares en Asturias a Isabel Pérez-Espinosa, y de IDEAS, cuyo «cartel electoral», Juan Morales, abandonó las filas del PP asturiano tras perder el último congreso regional frente a Ovidio Sánchez. Ambas fuerzas siguen los pasos que dio en su día URAS, que concurre de nuevo coaligado con PAS.

El Frente de la Izquierda también se presenta como una nueva opción política tras los desencuentros entre el PCA y el PCE a cuenta de los problemas para que la organización asturiana retornarse al completo a Izquierda Unida de Asturias. Otras fuerzas que se estrenarán en Asturias en los comicios del 22-M serán UPyD, el partido de ámbito estatal surgido del PSOE que aspira a entrar en el Parlamento asturiano tras el resultado que alcanzó en las elecciones europeas; el Partido Democrático y Constitucional que encabeza Arturo García, el que fuera párroco de La Manjoya (Oviedo) hasta hace apenas un mes; el Partido Antitaurino, además de Alternativa Liberal y Social, Unificación Comunista de Asturias y Frente Nacional. Conceyu Abiertu estrena nombre, pero su base es la de Andecha Astur, que ya se presentó en las autonómicas de 1999, 2003 y 2007.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo, Óscar Rodríguez Buznego, vincula la amplia oferta de partidos que habrá en los próximos comicios autonómicos con una reacción «muy común en Europa» a un período largo de estabilidad política, marcada por la permanencia de partidos y hasta gobiernos. «La gente se decide a romper la rutina y el oligopolio de los partidos clásicos en lo que se denomina desestructuración del mercado electoral», explica Buznego.

La incertidumbre generada por la crisis económica también abre expectativas a una competición electoral más abierta, en opinión del profesor universitario: «hay más gente que se decide a probar suerte, como es el caso del partido creado por el ex párroco de La Manjoya, que sin contar con organización alguna puede aspirar a tener espacio en los medios y, con la suficiente suerte, lograr un escaño en el Parlamento regional o en caso contrario desaparecer del escenario político, que sería lo más probable».

El debilitamiento de la lealtad a los partidos tradicionales y la pérdida de identidad de las ideologías son otros de los factores que, a juicio de Rodríguez Buznego, permiten explicar este notable incremento en el número de partidos o formaciones políticas que concurrirán a las elecciones del próximo 22 de mayo en Asturias. Ahí entran en escena las propuestas de partidos cuyos dirigentes han estado vinculados en los últimos años a otras formaciones, como es el caso de Foro, Ideas y el Frente de la Izquierda. «El comportamiento de los electores se vuelve más imprevisible y también el de los candidatos, de ahí que aparezcan candidaturas que, a priori, tienen menos posibilidades porque la ley electoral las penaliza, ya que no les concede espacios gratuitos ni les da anticipos para los gastos de campaña electoral que sí reciben los partidos con representación», argumenta Buznego.

Las listas presentadas serán ahora objeto de revisión por parte de la Junta Electoral Provincial, que tiene de plazo hasta el próximo viernes para comunicar la existencia de posibles anomalías a los partidos. Las formaciones políticas dispondrán de 48 horas para subsanar esas situaciones, ya que la proclamación definitiva de todas las candidaturas tendrá lugar la próxima semana, el lunes día 25.