Oviedo,

J. A. ORDÓÑEZ /

P. GALLEGO

El cabeza de cartel de la lista del PSOE por la circunscripción occidental, Fernando Lastra, calificó ayer de «impostor» a Francisco Álvarez-Cascos y le emplazó a desvelar «las verdaderas razones» de su vuelta a la política. Para el candidato socialista, el presidente de Foro Asturias (FAC) se presenta ahora como un «demiurgo» que critica el sistema político de forma «estridente», desde la «soberbia y el personalismo», impulsando una nueva formación política que tildó de «populista» y en la que, a su juicio, «ni siquiera conoce a los que forman las listas».

En esta misma línea, Lastra añadió que el ex ministro de Fomento dejó su carrera para dedicarse a actividades privadas, por lo que entiende que, ahora, «debería explicar si piensa continuar con ellas una vez que regrese al ámbito institucional, dado que, según recordó, «sigue figurando como administrador o directivo de varias empresas de diversos sectores». En este sentido, el dirigente socialista recordó que «el partido de Cascos impidió presentarse a dos candidatos alegando que incumplían su código ético, pero él mantiene sus relaciones con numerosas empresas».

«Es el mismo doble rasero que le llevó a oponerse a la ley del divorcio para los demás», advirtió el candidato socialista, antes de alertar de las consecuencias «demoledoras» de ese tipo de «formaciones personalistas». Así, subrayó que se trata de «un fenómeno que se ha producido ya en otras partes de Europa y también en España, con personajes como Jesús Gil o José María Ruiz-Mateos». No obstante, Lastra dijo no saber aún si FAC puede convertirse en el partido «de los asturianos auténticos», en alusión al partido finlandés de extrema derecha, dado que, según dijo, «por el momento no se conocen las propuestas políticas del partido».

Por su lado, Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA-PSOE y número cinco por la circunscripción central, aseguró ayer que «hay muchos indicios de que algo huele a podrido en Foro Asturias» y reclamó a Cascos que «antes de hablar de levantar alfombras en la Administración explique por qué razón una persona metida de hoz y coz en la "trama Gürtel" aparece como administrador de la página web de su partido», en alusión a Álvaro de la Cruz. «¿Es una torpeza? ¿Es tan torpe como para no darse cuenta? ¿Y si se dio cuenta por qué lo permitió? Hay muchas preguntas sin respuesta que debería de aclarar», señaló Gutiérrez, quien también aludió a la «amistad» de Cascos con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP e imputado en la trama de corrupción.