Muy querida Kike, hubiera preferido hacerte llegar esta carta en mano. No ha podido ser. Los planes han sido otros.

Tus compañeras de ASEM han hecho muy bien en hacerte este homenaje, te lo merecías. Tu trabajo en favor de la mujer, de su participación en la vida empresarial enriqueciéndola, ha sido constante y tenaz. Tu labor ha marcado un antes y un después en el asociacionismo empresarial femenino. Por tanto, ¿qué mejor que un libro titulado «La fuerza del nosotras» que recoja todo ese legado?

Además, en el modo de encararte a la enfermedad nos has dado ejemplo a todos. Tu fe, tus virtudes humanas y ese singular modo de ser te dieron fuerzas para seguir trabajando hasta el último momento.

También el Ayuntamiento de Oviedo quiere reconocer el trabajo generoso realizado en estos años, desde que regresaste a Oviedo hace poco más de quince años.

Voy a proponer la concesión, a título póstumo, de una calle en Oviedo que lleve tu nombre. De algún modo queremos que tu «bien hacer» sea recordado por todos los ovetenses.

Tu nombre quedará perpetuado para siempre en la memoria de esta ciudad con este merecidísimo reconocimiento que Oviedo te hace.

¡Hasta siempre, Kike! Uno mi recuerdo al de tu familia y al de todas las mujeres ASEM que han acompañado este proyecto.

Carta de Gabino de Lorenzo que fue leída anoche en la cena en recuerdo de Kike Gómez Haces en el primer aniversario de su muerte.