Candidata del Partido Popular a la Presidencia del Principado de Asturias

Oviedo, J. E. MENCÍA

Advierte de mano que no quiere pasarse toda la entrevista hablando sobre Francisco Álvarez-Cascos, que sólo contestará a una o dos preguntas sobre la crisis del PP. Luego cuando llega el momento, durante la entrevista, acepta más de dos cuestiones, pero responde con evasivas, como imitando a José María Aznar con aquello del «no toca». Isabel Pérez-Espinosa (Gijón, 1967), candidata del PP al Principado, completamente metida ya en el papel de seria alternativa de gobierno, promete un cambio revolucionario en Asturias, un cambio cimentado sobre un plan para recuperar la economía. Rajoy ya ha anunciado que puede contar con todo su apoyo para ejecutarlo una vez que él alcance la Moncloa, algo que Pérez-Espinosa da por seguro.

-Ser cabeza de lista con una derecha dividida, ¿no parece apetecible?

-En absoluto, soy cabeza de lista del partido que representa la alternativa para Asturias.

-Es la candidata que más se mueve, ¿cuántos kilómetros lleva?

-Unos veinticuatro mil. Hoy (por ayer) tuve la primera reunión a las nueve de la mañana y tengo la última a las nueve de la noche en Coaña. Entre ambas participé en actos en otros tres concejos.

-¿Y su hijo la ve? ¿Cómo se arregla para conciliar?

-Sí, sí, claro que nos vemos, el trabajo de candidata no deja de ser igual al que llevan a cabo muchas mujeres. Es necesario organizarse, pero se puede. Además, mi hijo es muy comprensivo, entiende bien lo que es la política o no poder verme el fin de semana.

-La cúpula nacional está volcada con usted. ¿Qué es que lo ven muy mal?

-No, no, qué va. Todos confían en nuestro proyecto, tenemos el mismo y trabajamos en la misma dirección.

-Hace poco dijo que Asturias está en su peor momento. Sin embargo, los socialistas elogian la herencia que deja Areces.

-Los socialistas deberían ser honestos y tener un poco de respeto a los asturianos, por mucho que manipulen, las cifras están ahí y los ciudadanos ven la realidad a diario. Entiendo que elogien la herencia recibida de Areces porque su propuesta es continuista.

-El PSOE es continuista y usted promete un cambio revolucionario. ¿Qué es eso?

-Entender la política de una manera totalmente distinta. El PSOE gobierna desde la soberbia y nosotros queremos gobernar con todos, invitamos a todos los asturianos a trabajar para lograr un cambio. Les pedimos la confianza para gobernar cuatro años y demostrar lo que somos capaces de hacer. Luego, que nos evalúen.

-¿Si gobierna, en qué notarán los asturianos que por primera vez hay una presidenta?

-No, no, si llego a la Presidencia los asturianos no notarán que gobierna una mujer, notarán que gobierna el PP.

-Dicen que es usted una marioneta de Gabino de Lorenzo...

-No soy marioneta de nadie, yo soy la candidata del PP.

-También hay quien asegura que como usted gobierne la lideresa Esperanza Aguirre parecerá floja a su lado.

-La presidenta de la Comunidad de Madrid es un buen modelo.

-¿Aunque no venga a hacer campaña a Asturias?

-Con la situación personal que tiene, Aguirre ya está haciendo un gran esfuerzo para gobernar y hacer campaña en Madrid. Le deseo lo mejor en lo personal y lo político.

-Rajoy la presentó en un acto en Madrid como presidenta del PP en Asturias. ¿Tuvo un lapsus?

-No lo oí. Lo que me halagó fue que dijera que formo parte de una generación con gran futuro junto a Alberto Núñez Feijóo, Antonio Basagoiti y Alicia Sánchez-Camacho.

-En el grupo también citó a María Dolores de Cospedal.

-Sí, sí, más honor, es una gran secretaria general, está dejando una huella duradera en el partido.

-¿Mejor que la de Cascos?

-Por supuesto, las trayectorias deben valorarse al completo.

-Decía que uno de los pilares del cambio revolucionario es un plan para reactivar la economía.

-Sí, por supuesto. En Asturias hay un endeudamiento tremendo, no se ha actuado con respeto a los recursos de los ciudadanos ni se han fijado prioridades políticas, no se ha sabido separar lo urgente y lo necesario de lo secundario y lo superfluo poniendo en peligro la prestación de servicios básicos por dirigir los Presupuestos a proyectos prescindibles. Estamos en una situación en la que la Administración no es austera, en la que se duplican organismos y se han generado más de mil millones de euros de sobrecostes en las obras, o que, en esta situación de caída de ingresos, tenemos sin invertir casi mil millones de los fondos mineros en las Cuencas, una zona con un 45% ciento de paro juvenil. Todo sin sonrojarse.

-Por lo que se ve, la economía es su primer objetivo.

-Sí, es el primer objetivo: recuperar la economía y crear empleo. No podemos garantizar los servicios si no hay actividad y hay ingresos. Eso no significa que el ciudadano tenga que pagar más, sino que debe haber más empresas y más trabajo. Es posible bajar impuestos si amplías la base de cotizantes. Ahora bien, la recuperación económica no puede abordarse sólo desde la Administración, tienen que protagonizarla las empresas con la ayuda de todos.

-Pero ¿no es arriesgado prometer una bajada de impuestos en plena crisis?

-En 1996, en una situación de crisis similar, el PP ya demostró que se puede lograr la recuperación bajando impuestos. Montoro asegura que a las cinco semanas de llegar al Gobierno en 1996, con una Seguridad Social hundida, tomaron los primeros acuerdos para bajarlos. El PP ha demostrado que sabe de economía y que bajar impuestos es de derechas. Otros suben impuestos, recortan pensiones, bajan el sueldo a los funcionarios, eliminan prestaciones sociales... Eso no lo hizo nunca la derecha, que garantizó las pensiones por ley.

-Ha prometido eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, el IRPF para trabajadores y familias, eliminar otros a las empresas... ¿Es posible hacer todo eso desde Asturias?

-Nosotros lo haremos en los tramos que corresponden al Principado, pero la idea forma parte del proyecto político del PP en toda España y se acometerá desde todas las administraciones.

-¿Y cumplirá sus promesas?

-La diferencia clara del PP con el PSOE es que el PP no promete lo que no puede cumplir y no es una frase, puede comprobarse. Es importante mantener la confianza de los ciudadanos y por eso llevamos un programa realista, un programa para gobernar.

-Pero la situación es difícil.

-Lo sabemos y lo primero que haremos cuando lleguemos al Gobierno será hacer un estudio claro de la situación y darlo a conocer a los ciudadanos. Habrá inversiones para las que no daremos plazo hasta no saber qué situación económica hay exactamente. Lo primero será activar los fondos mineros, tenerlos parados es de ineficaces.

-¿Qué es un gasto superfluo?

-Gastar en lo que no es necesario y gastar más de lo necesario, gastar sin control, los sobrecostes, no contratar las mejores ofertas... Todo eso es despilfarro socialista.

-¿Areces?

-Areces y Zapatero. Un ejemplo, cuando los ayuntamientos están asfixiados, Zapatero les da un dinero, pero no para cubrir sus necesidades o pagar a proveedores, sino para hacer obras que no vengan en los Presupuestos. Y, luego, para pagar esa ocurrencia tuvo que recortar las pensiones y el sueldo a los funcionarios. El «plan E» y el «plan A» fueron un despilfarro.

-¿Sobraban la Laboral y el Niemeyer?

-No, lo que sobran son los sobrecostes de esas obras y no tener claro para qué se hicieron. Lo que sobra es tratar de enfrentar a Avilés, Gijón y Oviedo con equipamientos que no tienen una clara visión regional, sino sólo localista. En la Laboral, la Ciudad de la Cultura que iba a ser cuna de la modernidad se entregó luego a José Luis Moreno. No saben qué hacer con ella.

-¿Y la Sindicatura sobra?

-La Sindicatura sobra dentro de un Estado autonómico racional, y no digo que las autonomías sean un problema, sino que las autonomías tienen problemas. Con la situación económica actual no cabe que las competencias estén duplicadas. No hay que replantearse el estado de las autonomías, es sostenible con lógica, si no, sí podemos permitirnos y es razonable que haya diecisiete minitribunales de Cuentas, diecisiete defensores del Pueblo o diecisiete consejos consultivos y, encima, que eso no mejore la gestión.

-¿Y en el «caso Villa Magdalena», en Oviedo?

-La Sindicatura ha montado un espectáculo bochornoso y ha demostrado hasta qué nivel se puede manipular y utilizar políticamente una institución. Los hechos están ahí y se ve claro cómo ha sido utilizada por el PSOE, con una estrategia programada en el tiempo con la ayuda de responsables políticos, para sacar un beneficio político.

-También criticó los gastos de la TPA.

-Hombre, lo que no puede consentirse es que la televisión pública asturiana pague, con el dinero de todos, a una televisión privada para dar el mismo programa que ella, en abierto, a la misma hora. Si alguien es capaz de explicar eso que me lo diga. Luego nos quejamos de que no hay dinero para Sanidad o que hay retrasos para pagar la ley de Dependencia.

-Gasto superfluo, despilfarro y corrupción, ¿no?

-Los casos de corrupción del PSOE en Asturias no son sólo un ejemplo más de despilfarro, son un ejemplo de las irregularidades del Gobierno del PSOE y una falta de respeto total a los ciudadanos, independientemente de lo que digan finalmente los jueces.

-Promete un nuevo pacto social. ¿Cómo será?

-Todos debemos colaborar en la recuperación económica. Las empresas, porque son las que crean empleo, y, obviamente, los sindicatos, como representantes de los trabajadores, aunque cada uno en su papel. Que haya un concierto no significa que tengamos que suplantarnos los unos a los otros. Ni los empresarios ni los sindicatos gobiernan ni nosotros les hacemos la competencia en su labor. No se trata de repartir una tarta, eso no es un pacto social. Además, es curioso, al reparto acuden todos, pero luego no se responsabilizan de cómo se ejecuta lo repartido.

-¿La falta de emprendedores es el gran problema de la región?

-Es que no hay una administración que facilite la acción de los emprendedores ni que vele para que tengan las mismas condiciones que en otras regiones, y no hablo sólo de ayudas y subvenciones. El Gobierno no garantiza la unidad de mercado para que los empresarios compitan libremente. Tampoco se elimina la burocracia. Por eso pensamos reordenar todos los instrumentos de dinamización económica con el asesoramiento de los empresarios, que digan ellos lo que necesitan. Así es difícil que haya emprendedores, si es más fácil en otra autonomía se irán. No es que en Asturias no haya emprendedores, es que en Asturias se van.

-¿Vamos, que el mal está en el territorio, no en las personas?

-El mal está aquí, en la acción de gobierno, no en los emprendedores.

-¿Estamos adormecidos por las subvenciones?

-Estamos resignados. Nos hemos dejado llevar y al final la Administración se ha convertido en algo que sólo sabe dar subvenciones.

-El otro gran problema que ha citado en sus intervenciones es la demografía, ¿cómo se corrige?

-Nosotros ya presentamos un plan con actuaciones para apoyar la natalidad y la familia, para consolidar equipamientos que permitan conciliar la vida familiar y la laboral, proyectos económicos para las alas de la región porque pensamos que el sector primario tiene futuro. Todo pasa por hacer Asturias atractiva para que no se vayan los jóvenes. Volvemos a lo mismo. Asturias es de las regiones más envejecidas de Europa porque los jóvenes no tienen expectativas, hay que darles salidas profesionales.

-¿Se cree la promesa de Rajoy de acabar el AVE y las autovías con esta incertidumbre?

-Claro que lo creo.

-Parece que las autonomías van a tener que dar otra vuelta de tuerca a sus cuentas.

-Pues que se preparen los asturianos porque como nuestros dirigentes no protestan seremos los paganinis de todo. Ya pasó en el recorte de infraestructuras, todos lograron que se les revisará el ajuste menos nosotros. No tenemos peso político ni responsables que se hagan respetar. Estoy segura de que quien acceda al Gobierno tras el 22 de mayo se encontrará con sorpresas desagradables y deberá acometer nuevos ajustes.

-¿Es cierto que la política social del PP es privatizar?

-La mejor política social es mejorar la economía para que las administraciones tengan ingresos. Ejemplo: con el PP el debate del copago nunca estuvo sobre la mesa. No fue necesario porque había una buena política económica que generaba recursos. Además, el copago es repago porque la Sanidad ya la pagamos todos con nuestros impuestos.

-¿Y se puede mantener el sistema sanitario asturiano en toda su dimensión?

-Sí, sí, por supuesto, nosotros no pensamos cerrar ningún hospital, simplemente pensamos contar con los profesionales en la gestión, reforzar la atención primaria para repartir el peso de la atención sanitaria y mejorar la gestión para ahorrar sin recortar.

-Pretende que la Universidad sea motor de desarrollo regional.

-La Universidad tiene tres vertientes: la formativa, la innovación y la investigación. Tiene que liderar las tres y también el modelo Universidad-empresa, donde deben trabajar juntos para optimizar recursos y responder a las necesidades del mercado de trabajo. Con la Formación Profesional ocurre algo parecido. La Universidad también debe tener autonomía financiera para desarrollar sus proyectos, negociando cada año los Presupuestos no puede marcarse ningún objetivo a largo plazo.

-Quiere superar los localismos, ¿cómo se hace eso?

-Con una visión regional de la acción de gobierno y animando a los municipios a colaborar, no dividiéndolos. Nos hemos acostumbrado a que todos los municipios tengan de todo, no es así, deben tener una oferta conjunta.

-Dice que Asturias no tiene interlocución en Madrid y en Bruselas, ¿cuándo la perdió?

-En Bruselas no la tuvo nunca. Hay que tener relación con los comisarios y tener capacidad de influencia en la Comisión. En Bruselas es necesaria una oficina de gestión política y económica que facilite a los empresarios asturianos el tránsito por las instituciones europeas.

-Rajoy ofreció un esfuerzo extra en Asturias.

-Sí, porque conoce la situación en la que estamos y el abandono que padecemos.

-¿Así que dan por hecho que gobernará en 2012?

-No tengo ninguna duda.

-¿No suena eso a mercadeo electoral?

-No, Rajoy lo que dice es que quiere hacer un esfuerzo extra en Asturias y que para eso necesita un Gobierno con el que pueda entenderse y que se identifique con su proyecto.

-¿No es fiar mucho a las elecciones generales?

-No, es adelantarse a lo que va a pasar. Somos una alternativa en Asturias y una alternativa nacional. Somos una pieza de un proyecto y para hacerlo efectivo es mejor que las distintas administraciones vayan en la misma dirección. De una forma independiente o autosuficiente, dando la espalda a los demás no se llega a ninguna parte.

-¿Por qué la derecha se rompe cada vez que ve cerca una victoria electoral?

-Eso debe preguntárselo a los que se fueron del partido.

-En Madrid dijo que hubiera apoyado a cualquier otro candidato porque es leal a las siglas, ¿fue Cascos desleal?

-No lo valoro. Yo soy leal a mi proyecto y si me va mal me iré, pero me iré a casa.

-Si la gana Cascos, ¿será una debacle? ¿Se ve pactando?

-Son escenarios que ni me planteo. Ahora toca trabajar.

-¿Un mal resultado podría pasarle factura a Rajoy o a Cospedal como en su día la crisis de Marqués pasó factura a Cascos?

-No creo que vayamos a tener un mal resultado.

-¿Está satisfecha con la lista? ¿Fue tensa su elaboración?

-Estoy muy satisfecha y si hubo tensiones lo sabrán los miembros del comité electoral.

-¿Ve bien que haya imputados en las listas de algunas regiones?

-Confío en la labor sensata de los comités electorales. Seguro que han elegido a los mejores.

-Por cierto, en la «trama Gürtel» buscan a un tal PAC. ¿Le suena?

-No conozco la «trama Gürtel», ése es trabajo de jueces y fiscales.