El Principado ha dejado los deberes hechos para que le próximo Gobierno tenga todo dispuesto para levantar la incineradora de Serín. La CUOTA (Comisión de Urbanismo de Ordenación del Territorio) ha dado el visto bueno a la aprobación del plan territorial espacial del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias, un plan que permitirá ampliar las instalaciones del vertedero del Consorcio de Residuos (Cogersa) y hacer hueco a la incineradora y al resto de equipamiento recogidos dentro del plan de futuro de este área. Así, Cogersa pasa de una superficie de 217,5 hectáreas a 440.

La CUOTA ha dado luz verde a la ampliación que pretende que los terrenos de los concejos incluidos en Cogersa (Gijón, Corvera, Llanes y Carreño) se rijan todos por las mismas normas urbanísticas, y no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los ecologistas que intentaron paralizar este proyecto alegando que no se ha seguido un orden «lógico y legal en la planificación», ya que el plan de gestión de residuos de Asturias «se terminó en 2010 y la normativa europea establece que debe de haber un plan vigente», con lo que los ecologistas rechazan que se apruebe una ampliación sin un plan rector que establezca qué instalaciones se ubicarán en la zona del vertedero. Además, también argumentan que desde Cogersa se ha optado por la incineradora como solución al tratamiento de los residuos en Asturias «sin antes elaborar un informe de sostenibilidad ambiental».

Tampoco se han tenido en cuenta algunas de las alegaciones que presentaron los ayuntamiento afectados por esta ampliación, que mostraron algunas reticencias al cambio de modelo de gestión de los terrenos. El Ayuntamiento de Gijón advirtió al Principado de que una parte de los terrenos previstos para ampliar las instalaciones de Cogersa son zonas que el PGOU califica como de especial protección, de reserva ambiental, de interés forestal y de interés agropecuario. Sin embargo, el Principado respondió que el plan de ampliación de Cogersa tiene una jerarquía superior al PGOU y que es el Principado el que tiene las competencias para delimitar la ordenación del territorio en Asturias. Lo que sí admitió el Principado es otra de las alegaciones del Ayuntamiento gijonés, como es que se tenga en cuenta la presencia de varios hórreos protegidos en el catálogo urbanístico de Gijón, en los terrenos ampliados de Cogersa. La aprobación del plan de ampliación de Cogersa ha salido adelante con el apoyo de casi todos los representantes de la Comisión de Urbanismo. El único voto en contra fue el del director general de Vivienda, Manuel Orviz, de Izquierda Unida-Los Verdes.

Con el aval de la CUOTA el proyecto de la construcción del horno de residuos para quemar las basuras que producen los 78 concejos asturianos está cada vez más cerca. Esta ampliación era necesaria para disponer de los terrenos suficientes para ubicar el horno, que ocupará una superficie de 43.876 metros cuadrados. Además, la incineradora asturiana con capacidad para quemar 420.000 toneladas de basura al año, y que será la segunda mayor de España sólo por detrás de la de Galicia, de 550.000 toneladas anuales, necesitará de otras instalaciones complementarias.

Una de ellas es la planta de secado de lodos, que permitió reducir en 30.000 toneladas la capacidad del horno, ya que estos lodos secos se derivarán a cementeras. IU-Los Verdes sigue manteniendo su oposición a esta solución, ya que consideran que se debe de impulsar el reciclaje de las basuras e intentar alargar lo más posible la vida del vertedero de Serín y valorar otras alternativas en la gestión de residuos, ya que la quema de las mismas no convence a muchos expertos que consideran que las emisiones del horno son tóxicas y cancerígenas.