El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que ha participado en Avilés en los actos de cierre de campaña de IU, ha dicho que los ciudadanos "no están condenados a decidir entre un voto resignado y un voto placebo y milagrero, que, en definitiva, lo espera todo de un salvador".

"Avilés y Asturias puede decidir un voto fiable y rebelde frente a la dictadura de los mercados y frente a la derecha y sus imposiciones", que es lo que representa IU, de modo que "ni resignación, ni productos milagreros", ha añadido.

Llamazares ha pedido el voto para IU como "el necesario ante una situación de crisis que corre el peligro en convertirse en una catástrofe social porque lo que protestan los jóvenes en las calles no es la crisis económica es la política de no salida a esa crisis".

El problema que tiene este país es que "privatiza los beneficios", pero "socializa las pérdidas y el sufrimiento para no salir de la crisis", por eso IU propone una "salida social" para recuperar la economía con un reparto de cargas justo.

El dirigente de IU ha lamentado que ese debate se haya hurtado de la campaña electoral, que ha calificado de "tongo" porque ha habido "mucha manipulación política, mucha falsedad y mentira sobre quién hace más política social y quién es más corrupto".

Llamazares, que ha defendido la legitimidad de los jóvenes para mantener sus protestas en la calle, pese a la decisión de la Junta Electoral Central, ha considerado que con este movimiento "ha entrado en campaña la realidad del paro y de la sumisión de la política a los mercados".

Gaspar Llamazares ha desplegado hoy una intensa agenda de cierre de campaña en Asturias, acompañado por el candidato a la Presidencia regional, Jesús Iglesias, y de candidatos a alcaldías, en el caso de Avilés, Alejandro Cueli.

Iglesias se ha referido a los casos de supuesta corrupción en la administración regional para afear que el PP no le haya pedido el apoyo para propiciar la comparecencia del presidente, Vicente Álvarez Areces, para "dar las explicaciones necesarias en torno a un tema que causa legítima alarma social".

Cree el candidato de IU que "el PP está muy cómodo" con la incomparecencia del presidente regional, "y más allá del caso Marea, no ha planteado ninguna modificación sustancial del marco legal de contratación ni ningún aumento de los controles".

Para Jesús Iglesias, está "más claro que el agua" que el PP está "encantado con que haya agujeros en la normativa administrativa para, algún día, que será tarde, utilizarlos desde el poder para ayudar a sus amigos".

IU se declara "incompatible con los fenómenos de corrupción" y para ello ha planteado medidas para que "la honradez personal de los funcionarios y de los políticos, que la mayoría lo son, no sea la única garantía de funcionamiento honorable de las administraciones".

Jesús Iglesias también ha arremetido contra el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, por sus "peculiarísimas" declaraciones acerca de las concentraciones de jóvenes indignados.

"Cascos dice que Foro Asturias nace de la indignación ciudadana y no es cierto, nace de su indignación personal por no haber sido elegido candidato del PP, ésa es la única indignación que le motiva". EFE