Las urnas dieron ayer un vuelvo al color del mapa electoral municipal asturiano. Los principales perjudicados fueron el PSOE y el Partido Popular (PP), que perdieron el control en algunos de sus ayuntamientos históricos. Por primera vez en la democracia, Gijón deja de ser un concejo de izquierdas. Y después de veinte años de hegemonía en Oviedo los populares tendrán que buscar apoyos para mantener la Alcaldía, a la que Gabino de Lorenzo llegó en las elecciones de 1991 y que gobernó con mayoría absoluta desde 1995.

Muchos de estos «huecos» dejados por socialistas y populares fueron ocupados por el emergente Foro Asturias, cuyo apoyo es necesario para gobernar en consistorios como el propio Oviedo y Gijón. Izquierda Unida (IU) también salió reforzada y mejoró sus datos respecto a las elecciones de 2007. De todas formas, la derecha se lleva la mejor parte de las urnas, ya que si PP y Foro Asturias optan por pactar podrían gobernar con comodidad en Oviedo, Gijón y Llanera. De los grandes concejos, el PSOE retiene en su poder Avilés y Langreo, pero en la primera necesitará reeditar el pacto con IU. Por contra, Mieres pasa a manos de IU, una de las grandes sorpresas de estos comicios. Además, la coalición de izquierdas mantiene Lena bajo su control.

Con casi el total de los votos escrutados, en términos absolutos la victoria por votos en las municipales fue para el PSOE, con casi 178.000 (el 29,87 por ciento). Los socialistas obtuvieron la mayoría absoluta en 28 concejos y la relativa en 25. En puntos porcentuales esto supone que el 35,9 por ciento de los alcaldes de Asturias son del PSOE. Esto supone que los socialistas perdieron respecto a 2007 la mayoría en 8 ayuntamientos. Los socialistas obtuvieron un total de 383 concejales de los 946 que había en juego, dos menos que los que hubo en 2007. El PSOE pasa así de los 444 concejales que ganó hace cuatro años a estos 384. De esta forma, los socialistas se dejan por el camino 61 puestos en distintas corporaciones locales asturianas.

Por su parte, el PP fue la segunda fuerza política más votada a nivel municipal. Los populares obtuvieron 141.133 votos emitidos en los 78 concejos asturianos (23,70 por ciento). Esto supone que los populares tienen el 6,41 de los alcaldes de la región. El PP perdió la mayoría absoluta en la mitad de los municipios que controlaba respecto a los comicios de 2007. De esta forma, los concejos con mayoría del partido de la gaviota pasan de diez a cinco. Con mayoría relativa retiene seis de los nueve concejos que tenía. Para los populares esto se traduce en 220 ediles, cuando en 2007 obtuvo 338. El PP pierde así 118 concejales.

La tercera fuerza más votada a nivel municipal fue Foro Asturias. El partido que encabeza el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos obtuvo 120.985 votos (el 20,32 por ciento del total), lo que se tradujo en 157 ediles. La fulgurante aparición de Foro Asturias en el panorama político asturiano convierte la formación en la llave de gobierno en los dos ayuntamientos más grandes de Asturias: Gijón y Oviedo. En ambas ciudades, Foro Asturias fue el segundo partido que más votos sacó. Foro obtiene la mayoría absoluta en dos ayuntamientos y la relativa en otros dos.

Por detrás se sitúa IU. La coalición de izquierdas consiguió la mayoría absoluta en tres ayuntamientos y la relativa en cuatro. En total sumó 117 concejales frente a los 98 que alcanzó en 2007. Con el 13,37 por ciento de los votos, la coalición de izquierdas controla el 3,85 por ciento de los ayuntamientos asturianos.

Tres ayuntamientos asturianos, Bimenes, Sariego y Soto del Barco, optaron por dar la mayoría absoluta a tres partidos independientes. Mientras, partidos como el Frente por la Izquierda, que se presentaron en casi toda Asturias, lograron tres ediles. IDEAS, de Juan Morales, se hizo con un total de seis, y el Bloque por Asturies-Unidá Asturiana sumó dos. Los mismos que la coalición URAS-PAS. La suma de estos dos partidos regionalistas volvió a menguar, ya que en 2007 alcanzó los diez concejales.