La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado abierta la puerta a un posible pacto con el Foro Asturias que lidera el ex dirigente 'popular' Francisco Álvarez Cascos y que se ha convertido en la fuerza más votada del Parlamento del Principado y ha admitido que su partido tiene que hacer "autocrítica" por lo sucedido en esa comunidad.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, a la 'número dos' del partido se le ha preguntado directamente si consideraba que había sido un error no dejar que Cascos encabezase la candidatura del PP a la Presidencia del Principado.

Aunque en su primer respuesta ha intentado restar importancia a la victoria del Foro Asturias --fundado hace tan sólo cuatro meses por el ex secretario general de su partido-- y ha puesto en valor que el PP ha "ganado las municipales por diez puntos de ventaja sobre el PSOE", a continuación ha reconocido que "por supuesto" se "tiene que hacer autocrítica en todo".

No obstante, De Cospedal no ha trasladado responsabilidad alguna a la candidatura encabezada por Isabel Pérez Espinosa, que ha logrado 10 escaños en el Parlamento autonómico frente a los 16 obtenidos por el partido de Cascos.

RECUERDA EL PACTO EN EUSKADI

Respecto a la posibilidad de pactar con el Foro Asturias, la 'número dos' de Mariano Rajoy, ha insistido en que tanto en el Principado, como en cualquier otro sitio y como ya ha hecho en el País Vasco, el PP está dispuesto a garantizar gobiernos estables, sólidos y fuertes.

Así, se ha mostrado abierta a facilitar un "gobierno estable que sea bueno para Asturias" y que aplique un programa "bueno" para esa comunidad, siempre que se base en "políticas" y propuestas "concretas que garanticen estabilidad, gobernabilidad y posibilidades de crecimiento". En cualquier caso, no ha querido ir más allá hasta que el partido no haga un análisis profundo de los resultados logrados el domingo en Asturias.