«Lo ideal sería que las conversaciones iniciales las tuviéramos entre todos». El líder de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, emplazó ayer al resto de fuerzas políticas que han logrado representación parlamentaria a que, antes de tratar sobre posibles pactos de gobierno, negocien entre todas una serie de «consensos básicos» en cuestiones tales como «el empleo o la transparencia». Sería, a su juicio, algo que los asturianos «valorarían» en las actuales circunstancias y que tendría como referencia los denominados pactos de la Moncloa, suscritos por los partidos políticos en plena transición democrática y, como ahora, con el trasfondo de una durísima crisis económica.

A este respecto, Álvarez-Cascos recordó que, hace dos años, él mismo planteó esta misma «fórmula excepcional» para el ámbito nacional, con el objetivo de hacer frente común contra la crisis económica que vive el país. Ahora, el líder de Foro Asturias, claro vencedor de los comicios autonómicos del pasado domingo, considera que ese consenso básico «se puede y se debe» plantear en Asturias, garantizando que, al menos, por su organización política «no va a quedar».

La misma noche electoral, y en el discurso que pronunció en el hotel Regente de Oviedo una vez conocido que Foro Asturias había ganado los comicios regionales, Francisco Álvarez-Cascos ya hizo un primer llamamiento al consenso a sus «paisanos de cualquier ideología». El mensaje textual fue el siguiente: «En esta noche histórica os propongo que, con los matices que cada uno quiera aportar, y con la generosidad de todos, pactemos unos compromisos fundamentales, que son los del respeto a la dignidad de las personas, el empleo, el salario digno, la educación, la vivienda, la sanidad, la transparencia, y que, después, a partir de ese consenso básico, cada uno aporte al debate sus propias ideas o la legitimidad democrática de quienes son sus representados».

Ayer, en una entrevista concedida a la emisora regional de la cadena COPE, el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar insistió en que «lo ideal» sería que los contactos oficiales sobre la composición del futuro Gobierno del Principado ya se realizaran sobre un consenso previo en torno a las grandes cuestiones para Asturias. Y, en este sentido, Cascos se mostró «dispuesto» a sentarse a la mesa tanto con los dirigentes regionales del PP como con los de IU o el PSOE, para un diálogo que quiere «sin exclusiones».

El líder de Foro Asturias reconoció que los resultados de los comicios abren unas posibilidades «muy amplias» a la hora de formar Gobierno, aunque, de momento, no se decanta por ninguna de ellas. Sí que recordó Álvarez-Cascos que formando parte del Ejecutivo de Aznar, en su primera legislatura, participó en «un acuerdo parlamentario con otras fuerzas para gobernar en minoría mediante acuerdos con grupos minoritarios que dieron estabilidad y nos permitieron acabar la legislatura». Además, también citó entre las posibilidades una salida similar a la que se aplica en el País Vasco, donde, según señaló, «gobierna el PSOE con el apoyo explícito del PP, que recibió la Presidencia del Parlamento pero no participa del Gobierno» o coaliciones como la que han mantenido en Asturias el PSOE e IU. No obstante, el presidente de FAC insistió en que «no está en condiciones» de adelantar formulas y que, en todo caso, esta tarde, a partir de las cinco, se reúne en Oviedo la comisión directiva de su partido para comenzar a diseñar la estrategia con vistas a posibles pactos y, si cabe, designar a aquellas personas que se encarguen de las hipotéticas negociaciones con el resto de fuerzas políticas.

Según Cascos, en la reunión de esta tarde «se plantearán los distintos escenarios, se delegará en quien corresponda y, a partir de ese momento, estaremos en disposición de hablar con los demás».

Cascos asegura que no sobran consejerías, sino sector públicoy «chiringuitos»

El líder de FAC adelantó que el sector público del Principado y las «ramificaciones» de la Administración autonómica, incluidas los denominados «chiringuitos», serán «recortados sustancialmente» en el caso de que llegue a la Presidencia del Principado. «El problema no es el número de consejerías, sino de ramificaciones, algunas poco justificables, como las que han recibido el nombre de "chiringuitos", que es donde está el exceso», reseñó Francisco Álvarez-Cascos, para quien las diez consejerías que ahora tiene el Gobierno regional es un número «razonable», aunque «podría cambiarse» en una hipotética negociación, y que, en principio, «no debería de ser objeto de mayores preocupaciones ni modificaciones».

Interpelado sobre si ya tiene decidida la composición del Gobierno en el caso de que sea investido presidente del Principado, Álvarez-Cascos aseguró que se trata de algo «prematuro» y que «lo primero» que hay que tener es la «consciencia de que uno va a gobernar». Como esa posibilidad «aún no ha tomado cuerpo», el líder de Foro aseguró que tampoco tiene decidido quiénes, llegado el caso, conformarían su Ejecutivo.

Por lo demás, el líder de Foro insistió en que las direcciones locales de su formación tendrán «total autonomía» para negociar y alcanzar aquellos pactos que consideren oportunos. Ese planteamiento general sirve también para Oviedo, cuyo alcalde, Gabino de Lorenzo, mantiene un duro enfrentamiento con Álvarez-Cascos en el que no han faltado descalificaciones mutuas. «No hay cuestiones personales sobre la mesa, porque nosotros no las mezclamos con los compromisos políticos», señaló el presidente de Foro Asturias, para añadir en relación a sus orígenes familiares: «Nada me complacería más que Gijón tuviese una alcaldesa de Foro y que Luarca tuviese un alcalde de Foro, y ambas cosas son ahora posibles».

«Mi respeto a la soberanía municipal ha comenzado con las listas: no he intervenido en ninguna candidatura local de Foro. El éxito se ha gestado en el ámbito de cada municipio», subrayó el presidente de FAC, que reiteró que su partido «no va a cambiar cromos ni votos por territorios».