Robert (Bob) Menéndez (Nueva York, 1954), senador demócrata por New Jersey, el único hispano de la Cámara, hijo de cubanos y nieto de avilesinos, casi nunca concede entrevistas, ésa es la fama que tiene entre los periodistas de Washington, donde ocupa escaño desde 2006. Pero ayer, recién aterrizado en Madrid, y poco antes de entrar en una recepción en la Embajada americana, hizo una excepción con LA NUEVA ESPAÑA. Menéndez, presidente en América del Consejo España-Estados Unidos, que se reúne desde hoy y hasta el domingo en Oviedo, pisará por primera vez la tierra de sus abuelos, que emigraron a Cuba y se asentaron en La Habana. Luego sus padres cogerían las maletas hasta los Estados Unidos. El cariño por sus raíces quedó de manifiesto en la conversación que inició directamente en perfecto castellano.

-Hoy pisará por primera vez la tierra de sus abuelos, que emigraron desde Avilés a Cuba el siglo pasado. ¿Le hace ilusión?

-Ayer llegué a Madrid desde Estados Unidos para mantener un encuentro previo al Foro, entre empresarios americanos y españoles, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre posibilidades de inversión y oportunidades de negocio que se abren entre ambos países. El embajador Alan D. Solomon ofreció una recepción para todos los participantes. Esta tarde aterrizaré en Asturias y pisaré por primera vez la tierra de mis abuelos. Es muy emocionante para mí.

-¿Además de estadounidense y cubano, se siente español y ligado a Asturias?

-Claro que me siento español. Es parte de mi historia y la de mi familia. Mis padres se encargaron de inculcarme el cariño por España y Asturias. Yo siento mucho esa influencia y estoy orgulloso de ella.

-¿Qué imagen transmite España a Estados Unidos en estos momentos de delicada situación económica?

-El interés de los Estados Unidos por España está bien claro y queda patente en el alto nivel de participación que registra el Foro de este año, al que acude el grupo más nutrido de empresas y representación institucional desde que se celebra el encuentro, que cumple su 16.ª edición. Tenemos 30 compañías, entre ellas algunas de las más importantes del país; el secretario de Estado de Comercio, Ken Salazar; el vicesecretario Francisco Sánchez; el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar; el de Estados Unidos en España, Alan Solomon, entre otras personalidades. Eso da idea de la importancia que tienen para nosotros estos encuentros.

-¿Es el momento de invertir?

-La situación económica es compleja en casi todo el mundo. Existen problemas graves que son estructurales y todos los países sienten esa dimensión global. Son momentos difíciles, es cierto, pero también de oportunidades. La economía se reestructura y hay que adaptarse a los nuevos retos.

-Destaque los sectores con futuro.

-Uno de ellos son las energías renovables, en las que España es líder en el mundo. Otro es el turismo. Las oportunidades de atraer visitantes de Estados Unidos a España aumentan, sobre todo por el crecimiento de la población latina que habla español. Es un enorme potencial. Así que oportunidades hay y el Foro contribuye a acercarlas.

-Milita en el mismo partido que el presidente Obama y fueron compañeros de filas cuando él era senador por Chicago. ¿Le ha hablado de este Foro que se celebra en Asturias?

-No he tenido oportunidad de charlar con el presidente sobre el Foro, pero sí con muchos de mis colegas en el Senado, que entienden muy bien lo que hacemos.

-Habla un español perfecto, parte de su herencia familiar.

-Desde luego. Solamente me fallan las zetas.