Los pilotos de las dos avionetas implicadas en el accidente en el que han fallecido esta tarde los cuatro ocupantes de ambas aeronaves en el Aeropuerto de Asturias contactaron con la torre de control de esta instalación antes de estrellarse.

Una de ellas cayó en el propio aeropuerto y la otra en un monte cercano, mientras que una tercera avioneta de la excursión que partió a las 12:30 desde San Sebastián con destino a Vila da Luz (Portugal) ha aterrizado en Santander.

La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Silvia Pavón, ha explicado en rueda de prensa en el aeropuerto que se ha procedido a recoger los restos de las avionetas implicadas en el accidente para investigar las causas.

Ha confirmado que los cuatro fallecidos son varones -los dos ocupantes de cada avioneta-, tres de ellos polacos y un cuarto aún sin identificar.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Asturias, Juan Carlos Sanmartín, ha explicado que los pilotos de las avionetas se pusieron en contacto con la torre de control del Aeropuerto de Asturias.

Ha añadido que la avioneta que se ha estrellado en el aeropuerto ha chocado con el denominado edificio de Aulas, que estaba vacío en ese momento, a las dos y diez de la tarde.

Se investigan las circunstancias de por qué han caído ambas avionetas y no se sabe si chocaron o no en el aire, aunque sí se ha comprobado que en el momento de accidente había poca visibilidad en la zona por las condiciones climatológicas de lluvia y niebla.

A partir de esa hora se ha abierto el dispositivo de emergencia que se ha cerrado a las cuatro y cuarto, cuando ya ha vuelto a funcionar con normalidad el aeropuerto.

Durante ese periodo sólo se ha producido un retraso en el aterrizaje de un avión procedente de Barcelona y el desvío de otro que venía de Madrid que tuvo que ir a Santander.

El plan de emergencias ha desplegado un total de treinta efectivos, entre bomberos, policías y personal del aeropuerto y sanitarios.

El juez de guardia ha procedido al levantamiento de los cadáveres.

El director del aeropuerto ha comentado que la localización del avión que cayó al monte ha sido posible gracias a que se ha activado una baliza de localización.

EFE