Cabañaquinta, C. M. B.

Al final, no hubo sorpresas en el Pleno allerano. IU, PP y Foro Asturias dieron ayer carpetazo al posible pacto para formar un tripartito y dejaron la Alcaldía en manos del socialista David Moreno Bobela. De esta forma, el nuevo regidor toma el relevo a Gabriel Pérez Villalta, alcalde del concejo durante 28 años, quien le cedió su bastón de mando con muy buen humor. «Es la primera vez que me emociono, pero es que es la primera vez que me marcho», dijo Villalta. David Moreno tampoco pudo contener la emoción al tomar posesión y recibió el bastón con un abrazo de su antecesor. En su intervención, felicitó a la nueva Corporación y tuvo palabras de reconocimiento para los ediles salientes.

Antes de la toma de posesión, fue tiempo para las votaciones. IU había anunciado su intención de presentar candidatura, pero después de la asamblea de afiliados que se celebró la noche del viernes retiró a su candidato y apoyó con la abstención la investidura de David Moreno. Alfredo González Arango, cabeza de lista de la coalición de izquierdas, explicó en el Pleno que su candidatura «no se retiró por coacción» y que, de esta forma, «se cierran las insinuaciones sobre que nuestros votos irían a la derecha. Ha quedado fuera de duda que haya bastardos o mercenarios. Los que nos insultaron deberían rectificar». Matizó que «estamos en democracia, seguiremos dialogando con todos los partidos».

El candidato del PP, Juan Antonio del Peño, contó con los cinco votos de su grupo. Del Peño felicitó al nuevo alcalde y dejó claro que «desde la oposición, que es el lugar que nos han dado los alleranos, nos comprometemos a ser constructivos y hacer una oposición de control». FAC presentó a Pablo González, que contó con los dos votos de los miembros de su agrupación. David Moreno Bobela asume el mando del Ayuntamiento allerano en minoría, con siete concejales. En su primer discurso como regidor, ante un abarrotado salón, Moreno señaló que «es el momento de sumar y no de restar, de multiplicar y no de dividir». Agradeció el apoyo de su familia, «especialmente a mi hija, que hace que me levante cada día con más ilusión». La mesa estuvo presidida por Francisco Velasco, concejal del PSOE, y Héctor Teijeiro, edil de IU.