Oviedo, J. A. O.

La Sindicatura de Cuentas afea al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) que, al menos en el transcurso del ejercicio de 2007, recurrió a contrataciones negociadas y sin publicidad, que tienen carácter excepcional, cuando este procedimiento no estaba justificado en todas las ocasiones en las que se utilizó.

Además, el informe del ente autonómico de fiscalización pone de manifiesto que el consorcio Cadasa, a cuyo frente está Antonio Suárez Marcos, contrató a la misma empresa, «durante tres años y nueve meses seguidos», el servicio de vigilancia, limpieza y conservación básica de las cuencas de los ríos Nora y Noreña, también mediante un proceso sin publicidad. Para la Sindicatura de Cuentas del Principado, tal circunstancia «impidió que se aplicasen los principios de concurrencia y publicidad que le eran propios» a la licitación.

Entre los «peros» del ente fiscalizador asturiano a la actuación de los gestores de Cadasa durante el ejercicio de 2007 también se cita el hecho de que en los «contratos menores analizados» se pudieron constatar «evidentes indicios de fraccionamiento», así como que tanto la aprobación de la cuenta general del Consorcio de Aguas como su posterior rendición ante la Sindicatura de Cuentas se realizaron fuera del plazo de tiempo establecido para ello.

Cuantía

La Sindicatura de Cuentas calcula que el Servicio de Salud del Principado de Asturias acumulaba 166,9 millones de euros de deuda no reconocida en sus obligaciones presupuestarias en 2007, una cifra que, según el ente fiscalizador, se incrementó notablemente en los últimos años.

Sobrevaloración

Del monto total, el Sespa sólo incluyó en la contabilidad financiera 80,8 millones de euros, por lo que la Sindicatura estima que su balance de resultados está sobrevalorado en, al menos, 83 millones de euros.

Recomendación

El ente fiscalizador reclama al Ejecutivo que ataje la situación para no pagar intereses y no desvirtuar las cuentas de la sanidad asturiana.