SUATEA pide al próximo Gobierno regional que estará presidido por Francisco Álvarez-Cascos que respete, defienda y mantenga el empleo de la escuela pública, informa el sindicato.

El sindicato le pide al nuevo presidente que será elegido mañana que abra el diálogo y las negociaciones perdidas hace años con el anterior Gobierno.

Para Suatea, el nuevo Ejecutivo ha de respetar y defender la escuela pública, una cuestión que el Gobierno anterior "perdió hace ya varios años".

Para ello, pide una dotación presupuestaria adecuada y una oferta educativa que atienda las necesidades de toda la población asturiana, sin discriminación alguna por el lugar de residencia.

También pide que se declare la oficialidad de la Lengua Asturiana y del Gallego-Asturiano en su territorio, dotando a todos los centros del personal y material necesarios para ello.

Asimismo, insta a que derogue de la Ley de Evaluación y sus incentivos, "por ser contraria al principio de igualdad retributiva" al estar basado en evaluaciones arbitrarias llevadas a cabo por los directores y aboga por una subida lineal para todos que alcance la equiparación con la media salarial del profesorado del Estado.

Suatea pide que se devuelva las competencias perdidas (determinación de plantillas, convocatoria de oposiciones, contratación, negociación de las condiciones laborales) desde hace años a de la Consejería de Educación, situación que, en su opinión, ha sido "catastrófica" para la educación asturiana.

Solicita que se negocie un nuevo acuerdo sobre profesorado interino que recoja la estabilidad hasta su acceso definitivo a la condición de funcionario de carrera.

Se mantengan los puestos de trabajo, ofertando el próximo mes de septiembre 2.500 plazas que el sindicato cree necesarias para cubrir por profesorado interino y convocar en sucesivas oposiciones al menos el 100 por cien de las jubilaciones que se produzcan a fin de mantener los recursos humanos de los que dispone el sistema educativo asturiano ya bastante menguados en los últimos años por el anterior Gobierno. EFE