Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / M. J. IGLESIAS

El primer Consejo de Gobierno del Principado presidido por Francisco Álvarez-Cascos decidió ayer crear siete viceconsejerías y nombrar a seis de sus titulares. Entre los designados destacan Juan Vega Alonso, Luis Peláez Rodríguez y Miguel Ángel Forascepi Roza. Son tres viceconsejerías menos que ahora (había diez) y queda pendiente de nombramiento una de ellas, la de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Principado. El nuevo presidente del Principado emplazó ayer a los consejeros a «trabajar en equipo y a tres turnos».

Juan Vega será viceconsejero de Infraestructuras. Alto funcionario del Ayuntamiento de Oviedo, que durante un tiempo llegó a ser hombre de confianza del alcalde, Gabino de Lorenzo, fue el candidato de Foro a la Alcaldía de Proaza, que finalmente no logró. Comentarista de varios medios de comunicación, ha tenido sonados enfrentamientos con políticos de todo signo. Vega acompañará a una consejera con muy escaso currículo político, María Isabel Marqués.

Cascos recupera para su equipo a Luis Peláez, ex consejero de Agricultura con Sergio Marqués, y que abandonó el Grupo parlamentario Popular antes del final de la actual legislatura para afiliarse a Foro Asturias. Peláez será viceconsejero de Recursos Autóctonos con Albano Longo, hijo de Emilio Longo, un político con larga trayectoria política en el PP. Durante un tiempo, durante la época de Marqués, Peláez estuvo muy alejado de Cascos.

Miguel Ángel Forascepi iba camino de ser consejero de Educación. El veterano militante del PP ahora en las filas de Foro se ha quedado finalmente como viceconsejero. Es inspector de Educación y entre los años 1996 y 2000 desempeñó cargos en la Dirección Provincial de Educación. Es muy conocido en el sector. Luis de la Vallina, viceconsejero de Sector Público, es abogado del Estado. Hijo de Juan Luis de la Vallina Velarde, hombre de confianza de Fraga en Asturias y durante muchos años diputado en Cortes, no había desempeñado hasta ahora ninguna actividad política. El nuevo viceconsejero de Comunicación, Carlos Prieto, ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario «El Comercio».

Jesús Rubio Dorca, viceconsejero de Política Sectorial, es ingeniero en Informática y hasta ahora se encargaba de coordinar el área de servicios, turismo y comercio de Foro Asturias.

La rueda de prensa del primer Consejo de Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos retrasó más de una hora su comienzo y motivó la petición de disculpas por parte del consejero de la Presidencia, Florentino Alonso Piñón, quien achacó la demora al hecho de que fuese la reunión inicial del Ejecutivo. Tras dar cuenta de los nombramientos, Piñón dio por cerrado el encuentro con los periodistas, sin preguntas y sin precisar si él sería el portavoz oficial en los consejos de Gobierno. Señaló que se encargará de leer los acuerdos y que lo acompañará un consejero del Ejecutivo, según la temática

El próximo encuentro del Gobierno tendrá lugar el jueves a las diez de la mañana. Aunque el día fijado para las reuniones es el miércoles, la próxima semana se cambia porque ese día se celebra un Pleno en la Junta General. Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, y en el breve discurso que pronunció tras la toma de posesión de los consejeros, Francisco Álvarez-Cascos emplazó a sus colaboradores a «trabajar en equipo y a tres turnos». Además, afirmó que todo el Ejecutivo responderá «solidariamente en el colegio de las consejeras y de los consejeros del Principado». Tras prometer el cargo de consejero de la Presidencia, Florentino Piñón, un hombre de la máxima confianza de Francisco Álvarez-Cascos en sus tiempos de titular de Fomento y en esta nueva etapa, remató: «Tenemos mucho que hacer; es tiempo de acción». En las filas del PP causó malestar ayer el hecho de que el presidente de la Junta, Fernando Goñi, no fuese invitado a la toma de posesión.

Primer Consejo de Gobierno de Foro Asturias

Tras la toma de posesión de los consejeros, a mediodía, el nuevo Consejo de Gobierno del Principado celebró por la tarde su primera reunión bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos. La decoración de la sala consiste en diversos retratos de todos los presidentes del Principado. Curiosamente, Álvarez-Cascos, que en la imagen aparece en primer término entre Florentino Alonso Piñón, consejero de Presidencia, y Ramón del Riego, titular de Hacienda, se sienta casi al lado del retrato del que fuera su gran enemigo político, Sergio Marqués.