La protección del Prerrománico y de la lengua asturiana están entre los grandes objetivos del nuevo responsable autonómico de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure. El hasta ahora director del Museo de Bellas Artes de Asturias fue uno de los pocos consejeros que ayer, tras la toma de posesión del cargo, concretó cuáles serán sus líneas maestras de actuación durante el mandato que ahora comienza. El resto, tras jurar o prometer ante un ejemplar de la Constitución española y otro del Estatuto de Autonomía, bajo la atenta mirada de Francisco Álvarez-Cascos, se limitó a poner de manifiesto la ilusión con la que accede al Ejecutivo y sus ganas de trabajar en favor del Principado, sin apenas entrar en detalle sobre sus planes inmediatos más allá de generalidades.

No obstante, ya por la tarde, tras los actos de relevo en las respectivas consejerías, y minutos antes del primer Consejo de Gobierno, ya hubo algún debutante que se soltó algo más. Fue el caso, por ejemplo, del titular de Sanidad, José María Navia-Osorio, quien destacó de su antecesor, Ramón Quirós, el empeño por conseguir que la sanidad asturiana tenga una «calidad contrastada» y se mostró dispuesto a continuar en la misma línea, con el objetivo de lograr un servicio de «excelencia» que llegue a ser «referente nacional», especialmente «en gestión clínica».

Por la mañana, entre fotografías conmemorativas y felicitaciones de familiares, amigos y correligionarios, Emilio Marcos Vallaure, considerado el «fichaje estrella» de Foro Asturias (FAC) para el Gobierno, fue el más locuaz con los medios. Además del compromiso con la defensa del Prerrománico y del asturiano, el titular de Cultura lamentó que el patrimonio histórico está en «muy mal estado» y abogó por «conservar impecablemente» el Campo San Francisco de Oviedo, al resultar «evidente» que se trata de un parque «histórico». Marcos Vallaure, también incluyó entre sus prioridades el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cuyo frente llevaba desde 1995.

La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, señaló que «lo más urgente» y su «prioridad absoluta» será el comienzo del nuevo curso escolar en todos los niveles educativos, incluida la Universidad, mientras que la titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués, se comprometió a «trabajar a tres turnos» y con «toda la ilusión». Eso sí, tras el relevo en la sede de la Consejería, no quiso adelantar qué medidas concretas tiene en cartera, pese a lo cual se mostró tranquila porque, a su juicio, tiene en Francisco Álvarez-Cascos al «mejor consejero en Infraestructuras».

La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, garantizó que pondrá todo su «empeño» para sacar adelante las políticas sociales en Asturias, aunque también reconoció que, de momento, no tiene marcadas sus principales prioridades.