Oviedo, M. P.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos mayoritarios recibieron 117,7 millones de euros en asignaciones del anterior Gobierno del Principado entre 2004 y 2011. La cantidad global, en la que el grueso del reparto corresponde a la patronal -56,9 millones- y el resto casi íntegramente a UGT y CC OO -a partes iguales, con unos 29 cada uno- resulta de sumar las aportaciones de diversas consejerías a los agentes sociales para distintos cometidos: desde la promoción de la orientación profesional y fomento del empleo hasta la normalización del asturiano, e incluye una «participación institucional incondicionada» de 589.000 euros sin necesidad de justificación para cada uno de los agentes con los que el ex presidente Vicente Álvarez Areces firmaba la concertación social, FADE, UGT y CC OO.

Estas cantidades, a las que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA y que el anterior Ejecutivo autonómico se negó a facilitar, corresponden sobre todo a partidas previstas dentro del Acuerdo por la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) firmado en 2008 y al pacto negociado también con FADE, UGT y CC OO en 2004, el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo en Asturias (ADECE).

El actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se acaba de reunir esta misma semana con los tres agentes sociales. A cuatro meses de que expire la vigencia del ACEBA, Álvarez-Cascos trasladó el pasado miércoles a los dos sindicatos mayoritarios su intención de cumplir los compromisos firmados y de auspiciar una reedición del pacto de concertación firmado con el Ejecutivo anterior.

La patronal y los sindicatos recibieron del Gobierno de Areces un total de entre 10 y 19 millones de euros por ejercicio desde 2004 a 2011. Las partidas más voluminosas proceden de la Consejería de Educación, para actividades formativas que asignaron en el total del período 25 millones de euros a FADE, 11 a CC OO y 10,3 a UGT.

El Servicio Regional de Promoción del Empleo es la segunda entidad por la cuantía de las retribuciones, con 19 millones a la patronal y casi 9 a cada uno de los dos sindicatos. Le siguen la Consejería de Industria y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Los agentes sociales han cobrado las cantidades hasta 2010 y parte de las de 2011.