Oviedo, J. A. ARDURA

El nuevo Gobierno regional pidió ayer al Ministerio de Economía un plazo de cuatro años para corregir el «déficit heredado» del bipartido PSOE-IU y propuso inhabilitar a los responsables políticos de esa situación, entre los que señaló al anterior presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, trasladó esos planteamientos al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, en una reunión que tuvo lugar ayer en la sede ministerial, en Madrid.

El Gobierno central había requerido la presencia del nuevo consejero asturiano para evaluar la situación de las finanzas del Principado y los ajustes del nuevo Ejecutivo regional, después de que Asturias incumpliera los techos de déficit de 2010 y del primer semestre de 2011.

«El déficit existente no se puede enderezar de forma automática», aseguró el titular de la cartera de Hacienda, Ramón del Riego, al término de la reunión con el Gobierno central. Asturias incurrió en un déficit del 2,69 por ciento respecto al PIB a 31 de diciembre de 2010, después de que el Ministerio de Economía obligara a incluir la Junta de Saneamiento en la contabilidad del Principado. Hasta esa fecha, ese ente no formaba parte de las cuentas regionales porque la Administración central la tenía considerada como una unidad de mercado, ya que se financiaba con el canon de saneamiento. El techo de déficit fijado por la Administración central para el pasado ejercicio era del 2,4 por ciento, por lo que el Principado se excedió en casi tres décimas. La tendencia de incumplimiento del techo de déficit se ha mantenido en el primer semestre de 2011, en el que Asturias se ha situado en el 1,37% frente al 0,75% autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Ramón del Riego, que ha sucedido al frente de las finanzas regionales a Jaime Rabanal, planteó al Gobierno que establezca un sistema de sanciones a los responsables del incumplimiento de las normas de contención del déficit «para evitar la paradoja de que sean premiados políticamente». El nuevo Consejero hizo mención expresa al anterior presidente regional Vicente Álvarez Areces.

Pasa a la página siguiente