Pravia,

Ignacio PULIDO

Los productores asturianos de kiwi y arándano se dan cita hoy en Pravia. El grupo de desarrollo rural Bajo Nalón organiza a lo largo de la jornada una serie de actividades en las que se analizará el papel de ambos cultivos como factores de desarrollo comarcal. El evento se enmarca dentro del programa de cooperación interterritorial Nuevos Horizontes, en el que participan doce GDR, de los cuales dos son asturianos y el resto gallegos. Está prevista la asistencia de cuarenta expertos en la materia.

La jornada dará comienzo a las diez y media de la mañana en la sala de usos múltiples de la biblioteca de Pravia. Jaime Menéndez Corrales, presidente del GDR Bajo Nalón, será el encargado de presentar los actos en compañía de Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia, y de Antonio Martínez, jefe del departamento tecnológico del Serida.

Tras la inauguración, Juan Antonio Lázaro, gerente del GDR Bajo Nalón, disertará sobre el programa Nuevos Horizontes y describirá las inversiones subvencionadas con fondos «Leader» y «Proder 2» en la comarca. Entre ellas se cuentan dos plantaciones, una de kiwi y otra de arándanos.

Acto seguido tomará la palabra Juan Carlos Miranda, gerente de Asturian Berries, quien analizará el estado actual del cultivo de frutos rojos en Asturias y su comercialización. Por su parte, Ignacio Cavanilles, gerente de la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi (AAPK), hará lo propio en referencia al kiwi. Se prevé cerrar la jornada con una mesa redonda. A las dos de la tarde, Francisco González Zapico, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Asturias, clausurará los actos.

Como colofón, a las tres y media de la tarde, ha sido prevista una visita a dos plantaciones de kiwi sitas en las vegas de Peñaullán y Santianes y a una de arándanos localizada en Villavaler. Las visitas serán guiadas, respectivamente, por los titulares de las tres fincas.