04 de octubre de 2011
04.10.2011
40 Años
40 Años
 

Cascos anuncia un recorte de gasto de 156 millones de euros

El presupuesto para subvencionar el funcionamiento de RTPA en lo queda de año sufrirá un recorte de 11,3 millones de euros

04.10.2011 | 14:59

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado un recorte de gasto de 156 millones en los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio, una cifra que representa el 1 por ciento del PIB regional, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos.

Con este recorte, que incluye los casi 5 millones derivados de la reestructuración del organigrama del Gobierno, la administración asturiana se ahorrará el 3,65 por ciento del presupuesto aprobado para este ejercicio.

Para Cascos, con este acuerdo Asturias se vincula a la búsqueda de los objetivos de estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir el déficit.

Según el presidente regional, el recorte no afectará a la prestaciones en materia de servicios sociales, educación y sanidad y se centra fundamentalmente en la reprogramación de inversiones plurianuales de forma que la Consejería de Fomento asume la mayor parte de la reducción del gasto al reducir su presupuesto en 55,8 millones de euros.

Por su parte, el departamento de Hacienda aplicará una reducción el gasto de 53,5 millones de los que 11,3 millones corresponden a las transferencias de capital previstas en el presupuesto de 2011 para subvencionar el funcionamiento de la Televisión del Principado (RTPA).

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo, que ha advertido de que este recorte "no tiene por qué ser el último" de este ejercicio, ha afirmado que con esta decisión el Principado asume "decididamente" su compromiso de afrontar "un cambio profundo" en la política presupuestaria "para incorporarse al programa de estabilidad presupuestaria de España".

No obstante, ha avanzado que, por el momento, y hasta que no se conozca la evolución de los ingresos previstos para este año no se podrá determinar en qué situación se sitúa el déficit público de la comunidad autónoma después de que durante el primer semestre se superar en siete centésimas el límite del 1,3 por ciento del PIB regional fijado por el Gobierno central.

En este sentido, ha apuntado que después de haber superado hasta junio el objetivo fijado para todo el año, el Gobierno del Principado da "un paso adelante" en la búsqueda de la estabilidad presupuestaria y mantiene su demanda al Ministerio de Economía de que Asturias disponga de un plazo de cuatro años para sanear sus cuentas públicas.

Según Cascos, los recortes afectarán a gastos corrientes "improductivos", a inversiones plurianuales reprogramando los gastos previstos pero sin que afecten a los plazos previstos de ejecución de los distintos proyectos así como a remanentes de partidas no ejecutadas hasta ahora y que previsiblemente no se iban a gastar ya en el último trimestre del año.

No obstante, ha matizo que la reducción del gasto no afectará a ninguna partida correspondiente a los fondos mineros, cofinanciados por el Estado, para evitar así la pérdida de las cantidades comprometidas por la administración central en este ámbito.

El acuerdo establece además como objetivos la ejecución de un plan para la reducción de 300 vehículos oficiales de los 691 turismos acreditados actualmente en el parque móvil del Principado así como la supresión de mil de las 2.311 líneas de teléfono móvil existentes y la reducción del gasto en material de oficina y dietas.

EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído