Oficina de Presidencia del Principado: El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de contención del gasto en la Oficina de Presidencia del Principado para 2011 asciende a 383.544 euros.

Dicha cantidad procede de la reducción de la estructura orgánica, mediante la supresión de dos Viceconsejerías y de dos Direcciones Generales, a lo que se añade la parte correspondiente a los puestos de personal eventual no cubiertos.

Consejería de Presidencia: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, una contención del gasto de 973.875 euros, de los que las partidas más importantes corresponden a la Secretaría General Técnica (479.640 euros) y a la Dirección General de Interior y Emigración (300.242). Por su parte, en el órgano consultivo Consejo de Comunidades Asturianas se produce un ahorro de 37.456 euros, sobre créditos no dispuestos.

Por áreas, en la Secretaría General Técnica se produce un importante ahorro en el programa correspondiente a los procesos electorales (254.177 euros), por no haber incurrido en determinados gastos. Además, los capítulos de material, publicaciones, mensajería y otros gastos imprevistos se reducen en 191.000 euros. Igualmente, el Servicio de Relaciones con la Junta General del Principado sufre una disminución de 44.576 euros, correspondientes, entre otros, a gastos de libros, revistas, dietas, publicaciones o material ordinario. Destaca también la reducción en 15.000 euros de la partida destinada a atenciones protocolarias y representativas.

En la Dirección General de Interior e Emigración, la partida más destacada corresponde al programa de Policía, juego y protección de edificios, que refleja un ahorro de 256.434 euros, sobre créditos no dispuestos. En esta misma dirección general, en el Servicio de Emigración y en el Consejo de Comunidades Asturianas se refleja un ahorro de 33.038 euros y 37.456 euros, respectivamente, de los que la partida más destacada corresponde a reuniones, conferencias, dietas y locomoción.

Consejería de Hacienda y Sector Público: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Sector Público, una contención del gasto de 53.539.910 euros hasta fin de 2011. Este importe se ha conseguido gracias a la reducción en los siguientes conceptos:

La reducción de las partidas destinadas a gastos financieros por importe de 33.600.000 euros. También destaca la contención del gasto que se obtiene en las transferencias a la RTPA, que asciende a 11.342.872,91 euros.

La contención del gasto asociado al funcionamiento ordinario de la Administración, en conceptos varios como personal, material de oficina, dietas, gastos de representación y publicaciones asciende a 2.356.320,72 euros.

Dentro de los gastos de inversión destacan el reajuste de anualidades en el contrato de mantenimiento de la aplicación informática ASTURCON XXI; el sobrante en la conclusión de las Obras del Edificio Administrativo de Avilés; la supresión, por la falta de disponibilidad de los terrenos, de las obras de construcción de un complejo de edificios administrativos y parking subterráneo en la antigua Escuela de Peritos de Gijón; también se pospone la adquisición de un enfriador del CPD para el ejercicio 2012 y se reduce la adquisición inicialmente prevista de mobiliario. Todos estos conceptos ascienden a 1.860.014,06 euros.

Asimismo se reprograman las anualidades previstas para las obras en casas consistoriales en Ribadesella y Valdés, a propuesta de estos Ayuntamientos, por importe de 802.936,31 euros.

A la reducción del gasto anterior se añaden 1.199.066 euros por partidas pendientes de asignación y 2.378.700 euros en concepto de reducción del gasto del Ente Público de Servicios Tributarios, estos últimos correspondientes básicamente a gastos corrientes.

Consejería de Economía y Empleo: El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de contención de gasto presentado por la Consejería de Economía y Empleo, que asciende a 14.417.036 euros, repartidos entre los distintos programas de la Consejería y organismos o entidades dependientes.

El esfuerzo más destacado se encuentra en el gasto corriente, con una reducción de 1.201.221 euros en la Consejería, que llega hasta 1.697.366 si se suman los organismos y entidades dependientes. El recorte afecta a partidas tales como arrendamientos, cánones, reparaciones y conservación, materiales y suministros varios, así como las dietas del personal de la Consejería.

Es también significativo el plan de reducción del número de móviles de todo el Principado, que tiene por objetivo eliminar 1.000 líneas de las 2.311 actualmente en servicio.

Las medidas de austeridad alcanzan asimismo al sector público empresarial (IDEPA), eliminando políticas redundantes o programas no ejecutados por valor de 1.273.033 euros, así como mediante la reducción de 600.000 euros en gastos corrientes y de personal.

En el capítulo de inversión las medidas de contención afectan a 689.301 euros, donde destaca el ajuste en la inversión en equipos informáticos con el objetivo de optimizar la utilización del parque ya existente.

Finalmente también sufren un ajuste de 9.579.917 euros las subvenciones para inversiones, una vez detectadas y analizadas las partidas de imposible ejecución en el ejercicio, por lo que no van a verse afectadas las políticas públicas concernidas. En ningún caso las medidas afectarán a las políticas de empleo, prioritarias para el Gobierno del Principado de Asturias.

Consejería de Educación y Universidades: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, un plan de contención del gasto que asciende a 5.916.121 euros. El recorte procede básicamente de sobrantes de diferentes partidas, una vez calculados los gastos pendientes, reprogramaciones de inversiones o bajas de licitaciones, hasta un total de 4.363.581 euros. Se trata de:

-Remanentes (créditos no consumidos y sobrantes de convocatorias): 2.146.617 euros.

-Reprogramaciones: Estas cantidades se refieren a diferentes obras que han sufrido retrasos en su ejecución o en la licitación, hasta un total de 1.667.290 euros.

-Bajas de licitaciones: 478.390 euros

En cuanto al Capítulo de Personal, además de los 55.000 euros de recorte que supondrá la reducción del personal de gabinete, se prevé que a final de año, del total presupuestado, habrá un remanente de 1.497.540 euros que en ningún caso repercutirá en la contratación del profesorado necesario para el buen funcionamiento de los centros ni en el pago de las nóminas y complementos.

Consejería de Cultura y Deporte: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Deporte, un plan de contención del gasto que supondrá un ahorro de 3.897.039 euros. Las partidas más importantes corresponden a la Dirección General de Política Deportiva, con 1.926.761,24 euros, y a la Dirección General de Patrimonio Cultural, con 1.855.412,82 euros. En menor medida, la Dirección General de Política Lingüística tendrá una reducción de 31.074,05 euros. A esto hay que unir 83.790 euros procedentes de recortes en materia de personal de toda la Consejería.

Por Direcciones Generales, en la Dirección General de Política Deportiva la reducción principal se obtiene por la reprogramación de inversiones y los remanentes de crédito no dispuestos de proyectos pendientes de ejecución. La cifra del recorte es de 1.843.347,03 euros. Además, se reduce la partida destinada a patrocinios deportivos en 83.414,21 euros.

En la Dirección General de Patrimonio Cultural la principal disminución se produce en el programa de promoción cultural con un ahorro total de 1.501.074,86 euros, en el que las partidas principales corresponden a inversiones con un ahorro total de 1.440.171,86 euros, mientras que en subvenciones se reducen 60.903,00 euros. También se genera un ahorro en el programa de protección del patrimonio que asciende a 354.337,96 euros, que en este caso proceden de retrasos acumulados en la ejecución de proyectos ya iniciados y de saldos de fin de obra.

Consejería de Bienestar Social: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, un plan de contención del gasto de 11.814.042 euros, tras el análisis de las propuestas de medidas para alcanzar ese objetivo y la reprogramación de las inversiones. Dicha reprogramación tiene su origen fundamental en la necesidad de financiar de forma prioritaria los gastos generados por la aplicación de la Ley de Dependencia, así como del Salario Social Básico.

Por partidas, en el capitulo de ´Inversiones reales´ el recorte suma 6.279.027 euros, que se justifica fundamentalmente en la reprogramación de las inversiones en infraestructuras. Esta medida no incide en el gasto destinado a la actividad asistencial, con el fin de mantener los niveles de calidad de los servicios que se prestan por la Administración regional a las personas mayores.

En el capítulo de transferencias de capital se prevé reducir 2.630.197 euros. Se debe fundamentalmente al recorte de excedencias de convocatorias de subvenciones para Organizaciones No Gubernamentales y proyectos de inversión en el extranjero. En el caso de las transferencias corrientes de la Consejería de Bienestar el recorte suma 2.088.022 euros, que se corresponde con remanentes de convocatorias que no se van a consumir en el presente ejercicio.

Y, en bienes corrientes y servicios, la reducción asciende a 654.910 euros para el conjunto de la Consejería. La contención en el gasto se refiere a todo lo relativo a libros, revistas y otras publicaciones, material ordinario e informático no inventariable, atenciones protocolarias y representativas; información, publicidad y promoción de actividades, reuniones y conferencias y transporte y vehículos entre otros.

Se incluye asimismo, en el capítulo de personal, un recorte de 161.886 euros, que se deriva de los cambios llevados a cabo en el organigrama de la Consejería, aprobado por decreto 170/2011, de 19 de agosto.

Consejería de Sanidad: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, un plan de contención del gasto que propone como primera medida la reducción de 659.253 euros para el actual ejercicio de 2011.

La mayor parte de esta contención del gasto, en concreto 362.857 euros, se obtiene de la reprogramación de la inversión en proyectos informáticos. Otras partidas que se modifican son la participación en reuniones y conferencias, que asciende a 34.196 euros, dietas y locomoción, otros 23.000 euros, y la suscripción a libros y revistas, 19.761 euros.

Simultáneamente se producirá una reducción del parque móvil de la Consejería en un 50 por ciento, al pasar de 40 a 20 vehículos. Esta disminución no afecta al número de ambulancias.

Otras medidas puestas en marcha son la reducción de los precios de los medicamentos, a través de la centralización de compras y la negociación de precios con los proveedores.

Con estas medidas que mejoran la eficiencia en la gestión la Consejería de Sanidad consigue una contención en el gasto manteniendo la calidad de la atención sanitaria que reciben los usuarios.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, un plan de contención del gasto de 55.841.374 euros en este ejercicio dentro del plan previsto por el Gobierno de Asturias para hacer frente a las necesidades del Principado. La cifra se obtiene de la suma de 23.850.834 euros de fondos propios de la Consejería, mas 31.990.540 euros de la Junta de Saneamiento.

Por programas, en el apartado de carreteras, se reducirá un gasto de 7.800.310 euros. En transportes, se recortarán gastos en este ejercicio, por un importe de 4.339.069 euros. Por otra parte, en urbanismo se reprogramarán 2,6 millones de euros.

Además, en el apartado de obras hidráulicas se reprograma un gasto de 7.607.486,36 euros. En puertos, la reducción llegará a los 826.327,28 euros y en Medio Ambiente, por su parte, se reprograman gastos por importe de 312.316,64 euros. En obras de cooperación local, el ajuste alcanza los 208.501,89 euros.

A estas partidas, se suma un ahorro presupuestario de 20.000 euros en transferencias corrientes y 129.975 euros en gastos de personal.

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos: El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, un plan de contención del gasto para el presente ejercicio de 9.440.713 euros. En el mismo, se incluye el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), con una reducción de 64.610 euros.

La mayor parte de la contención del gasto se genera con el reajuste de anualidades, la reprogramación de inversiones, los remanentes de crédito no dispuesto además de con una severa reducción del gasto corriente. Como ejemplo, el montante que se ahorrará en concepto de dietas asciende a 130.000 euros.

Asimismo, se producirá una reducción del parque móvil de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.