Oviedo

Los municipios están afrontando las demoras en el pago de las obligaciones del Principado en materia de servicios sociales con más endeudamiento. La Mancomunidad de las «Cinco Villas» o Tineo ya han pedido préstamos. Otros están pagando los servicios sociales con otros ingresos. En lo que sí están de acuerdo es en que la situación es insostenible y algunos amenazan con interrumpir los servicios.

l Mancomunidad de las «Cinco Villas». El Gobierno regional firmó el 29 de junio un convenio para la concesión de 800.082,36 euros para servicios sociales. Esta partida aún no ha sido transferida. «Este pago tendría que haberse efectuado en el mes de agosto», subrayó el alcalde de Pravia, Luis Solar. El impago ha generado tales tensiones de tesorería que «fue preciso solicitar un préstamo a corto plazo de 336.000 euros para, sobre todo, hacer frente a la paga extraordinaria», añadió Solar, quien espera que la partida sea transferida el lunes. El Alcalde señala que la situación es cada vez más apremiante como consecuencia del préstamo.

«Si seguimos liquidando nóminas durante más mensualidades, llegaremos a una situación de no poder hacer frente a alguna cuestión. Nosotros demos prioridad a las nóminas, pero creo que cualquiera puede entender la dificultad que esto supone», sostiene. «Si tenemos que esperar más, tendremos que adelantar las nóminas», comentó. Los servicios sociales emplean a medio centenar de trabajadores y atienden a 6.500 ciudadanos, informa Ignacio PULIDO.

l Noroccidente. En Coaña, el plan concertado no se paga hasta finales de año, según indicaron fuentes municipales. El mayor inconveniente es la ayuda a domicilio. El Ayuntamiento adelanta los pagos, unos 100.000 euros. «No sabemos hasta cuándo aguantaremos», indicó la primera teniente de alcalde, Rosana González (PP).

En Grandas de Salime, según el alcalde, Eustaquio Revilla (PSOE), se adelantaron ya en torno a 140.000 euros, de los 190.000 previstos. «Normalmente pagaban en octubre», añadió. Si no pagan, dejarían de prestar el servicio.

En Valdés, el Alcalde se entrevistará hoy con la consejera de Asuntos Sociales para tratar los pagos, que pasan de 200.000 euros. En Navia, con unos gastos en servicios sociales de medio millón de euros, la subvención del Principado cubre 407.000 euros, pero este año no se ha pagado nada, informa Ana SERRANO. Los gastos relacionados con los servicios sociales están siendo pagados por el Ayuntamiento, según informaron fuenmtes municipales.

l Oriente. El Principado debe alrededor de 500.000 euros al Ayuntamiento de Llanes correspondientes a las partidas destinadas a los servicios sociales, según la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo. El porcentaje mayor de esta aportación es la que se destina al pago de personal del Centro Municipal de Servicios Sociales. Aparte de las cinco personas que atienden a diario ese centro en las instalaciones del Consistorio, la falta de fondos puede afectar también a los contratados para realizar el servicio de ayuda a domicilio o de atención para discapacitados y grandes dependientes. También aquellos que se encargan de los centros sociales y que organizan todo tipo de actividades, sobre todo para personas de la tercera edad y que se encuentran repartidos en varios pueblos, como La Borbolla, Riegu, la Villa o Vibañu, informa María TORAÑO.

l Suroccidente. En Cangas del Narcea, la empresa Clece, encargada de los servicios sociales en el municipio, tiene que cobrar 400.000 euros anuales por sus servicios. No han cobrado nada de 2011 y aún se les adeuda diciembre de 2010. Hasta hace dos semanas, se les debían también los meses de octubre y noviembre de 2010 y había hecho pública su intención de renunciar a prorrogar su contrato.