Más del 81 por ciento de los asturianos dice que está "bastante" o "muy satisfecho" con TPA, según el estudio elaborado por Demométrica para Barlovento Comunicación, empresas de estudios demoscópicos y comunicación, respectivamente, en el mes de septiembre.

Este dato supera en 3,3 puntos las cifras del estudio realizado en 2010, informa TPA, que habría mejorado su imagen entre los espectadores asturianos, como demuestra que el 80,3 por ciento de los encuestados afirma que esta cadena lo hace "bien" o "muy bien" como televisión para el Principado.

El estudio mide el grado de conocimiento y penetración de los tres canales de TPA, A7, A8 y A9HD.

Los datos revelan que el 87 por ciento de los asturianos conoce su primer canal (A7); el 70 % identifica el segundo, A8, y el canal en alta definición (A9HD), que casi duplica su porcentaje al pasar de un 28% en 2010 a un 41% en 2011.

El 88 por ciento considera que la cadena autonómica es "el mejor canal de televisión para informarse sobre lo que ocurre en Asturias", frente al 10% que aboga por Televisión Española.

Otro resultado de la encuesta de Demométrica recoge que el 89,5 por ciento de los encuestados opina que TPA tiene "los mejores programas de actualidad de Asturias" y el 82 por ciento de los asturianos opina que los informativos de la cadena son "objetivos" y "de calidad".

Los encuestados afirman además que "TPA ofrece la mejor información" (86%) por delante de TVE (55%), Antena 3 (25%), Tele 5 (17%) y Cuatro (5%).

Cuando los asturianos definen los espacios de TPA Noticias, el 77,2%, los califica como "objetivos"; el 61,2%, "imparciales"; el 78,5%, "entretenidos"; y el 84%, "modernos".

Los asturianos valoran los informativos de la cadena con un notable, que establecen en 7,5, y puntúan con un 7,3 los programas y las retransmisiones deportivas.

Los programas con mejor valoración de la cadena son los de producción propia, con TPA Noticias como el espacio que obtiene el reconocimiento del 37% de los asturianos como "mejor programa" de la cadena.

Le siguen Conexión Asturias (26%), Asturianos en el Mundo (21%), Asturias en 25 (11%) y las películas (7%).

El estudio de Demométrica revela que 8 de cada 10 encuestados consideran que TPA no tiene ningún programa "malo".

Sobre la difusión del asturiano, el 61 por ciento de los encuestados apoya la actual programación de TPA, y son los menores de 24 años los que consideran que tendría que ser incrementada la presencia del asturiano.

En cuanto a la evolución de la cadena, 47 de cada 100 encuestados opina que la calidad ha mejorado en el último año y sólo un 4,3 por ciento afirma que es peor.

Más de la mitad de los asturianos encuestados la sitúa entre las cadenas que más ve y un 37 % dice que es su canal favorito, siendo sólo superada por la Primera de Televisión Española en porcentaje.

Más de 10.000 firmas recogidas

Los trabajadores de Radio Televisión Pública del Principado ha recogido más de 10.000 firmas de apoyo en tan sólo dos días, informa el colectivo de empleados en una nota en la indica que el pasado fin de semana grupos de trabajadores en su tiempo libre han salido a la calle en 28 concejos para informar de la situación que está viviendo la RTPA por los impagos de la Administración regional.

"Con esta iniciativa se pide el apoyo para evitar el cierre de RTPA y mantener el sector audiovisual asturiano que emplea a más de 800 trabajadores", abunda el escrito, que señala que, de ellos, unos 300 "no han percibido su nómina de septiembre, y en algunos casos llevan trabajando sin cobrar hasta tres meses".

Hoy la campaña informativa se desarrolla en Vegadeo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís, Noreña, Tapia de Casariego y Cangas del Narcea, entre otros lugares, y en los próximos días los grupos voluntarios se acercarán también a Ponga, Pesoz, Laviana, Navia, Ribadedeva, Riosa, Villaviciosa y Pola de Lena, hasta recorrer los 78 concejos asturianos. EFE