El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento del asturiano Juan Carlos Sánchez Alonso como embajador en Perú, hasta ahora director general para Iberoamérica.

También los de Arturo Avello como nuevo embajador en Luxemburgo; María del Carmen Díez Orejas en Namibia; Pedro Antonio Villena, en Irán, y María del Carmen de la Peña en Qatar.

El nuevo embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, nació el 17 de junio de 1961 en Oviedo, es licenciado en Derecho e ingresó en 1991 en la carrera diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela y Argentina, y fue subdirector general de países de la Comunidad Andina. Desde julio de 2010 era director general para Iberoamérica.

Arturo Avello, nacido en Madrid el 27 de enero de 1952 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la carrera diplomática.

Ha sido secretario en la Embajada de España en Sudáfrica, vocal asesor en el departamento Internacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno, embajador de España en Guinea Ecuatorial y en El Salvador, y director general de recursos pesqueros en el Ministerio de Agricultura.

En 2003 fue nombrado embajador en Misión Especial para el Plan Asia y, posteriormente, embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Seguridad y desde septiembre de 2006 era director general de Relaciones Internacionales y Extranjería.

María del Carmen Díez Orejas, nueva embajadora en Namibia, nació en Madrid el 30 de agosto de 1964 y es licenciada en Derecho.

Tras ingresar en 1991 en la carrera diplomática, ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Nigeria, Suiza y República Checa.

En 2005 fue nombrada subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe y desde julio de 2008 era embajadora de España en la República de Guatemala.

El nuevo embajador de España en Irán, Pedro Antonio Villena, nació el 22 de abril de 1955 en Valencia, es licenciado en Derecho e ingresó en 1982 en la carrera diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Bolivia, Pakistán y Alemania, ha sido segundo jefe en la Embajada de España en Alemania y desde 2006 era responsable segundo en la Embajada de España en Argelia.

Por último, la nueva embajadora de España en el Estado de Qatar, María del Carmen de la Peña, nació en Madrid el 2 de noviembre de 1952, es licenciada en Derecho e ingresó en 1979 en la carrera diplomática.

Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en China y Brasil, ha sido asesora técnica en la ONU contratada por la Comisión Económica para África, subdirectora general de Acción Cooperativa y subdirectora general de África Subsahariana.

En 1996 fue nombrada consejera de la Embajada de España en Londres y en 2001 pasó a desempeñar la segunda jefatura en la Embajada de España en Israel.

En junio de 2004 fue designada embajadora de España en Etiopía y, desde julio de 2010 era directora general para África.EFE