El consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles la convocatoria del programa Salario Joven, así como las bases para la puesta en marcha de manera "inmediata" de la ayuda de 2.000 euros para el nacimiento o adopción, una medida conocida como el 'cheque-bebé', para la que el Ejecutivo aún no ha fijado el montante total a destinar.

En rueda de prensa la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, ha explicado que en los próximos días se aprobará la convocatoria de la medida y una vez publicada en el BOPA se podrán empezar a solicitar. Ha indicado que en estos momentos el Gobierno está estudiando el montante total a destinar a la ayuda, que se conocerá una vez se publique la convocatoria de las mismas.

"Es una ayuda de 2.000 euros destinada a los padres que se podrá gastar en los comercios implantados en el Principado, siempre que los gastos estén destinados a las necesidades del bebé", ha indicado Menéndez, que ha manifestado que para otorgar la ayuda se tendrá en cuenta el nivel de renta de los padres solicitantes.

Estar empadronado en el Principado desde al menos un año antes de solicitar la ayuda será otro de los requisitos para obtener la ayuda que busca, "además de fomentar la natalidad, busca reactivar el consumo".

A preguntas de los periodistas Paloma Menéndez ha indicado que el gasto de la ayuda podrá hacerse tanto en pequeños comercios como en grandes superficies, siempre que el gasto sea para el bebé y que el establecimiento esté implantado en Asturias.

Respecto a los plazos, Menéndez ha indicado que una vez publicada en el BOPA se podrá solicitar la ayuda que beneficiará a los bebés nacidos o adoptados a partir de esa fecha. Así mismo ha indicado que la medida se publicará este año pero comenzarán a pagarse a partir de 2012.

SALARIO JOVEN.

Respecto al programa del Salario Joven, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha indicado que el Ejecutivo espera que se beneficien del mismo unos 1.000 jóvenes menores de 30 años y sin experiencia laboral.

Rivero ha explicado que en Asturias hay unos 18.000 menores de 30 años sin empleo, de los unos 3.000 sin experiencia laboral, a los que va dirigido este programa que busca "romper el círculo vicioso de acceso al mercado laboral".

Así ha explicado que los beneficiarios del Salario Joven disfrutarán de contratos de un año y desarrollarán una labor remunerada en servicios de interés general para la comunidad. Preguntado sobre el salario que percibirán, ha indicado que "será un salario medio de unos 12.000 euros por trabajador, superior en el caso de los contratos de prácticas, y algo menor en los contratos de formación".

Los Ayuntamientos y sus entidades dependientes o vinculadas contratarán a los jóvenes, que serán seleccionados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Además el Gobierno estima que un 73% de los 11 millones de gasto aprobados para esta iniciativa se destinarán a contratos de formación y aprendizaje y un 27% será para los contratos en prácticas. El Ejecutivo espera que en el mes de diciembre se pueda comenzar a contratar y ha indicado que "en principio es un programa de un año de duración".

Desde el Ejecutivo han reiterado que ambas medidas son "prioritarias" y por lo tanto se desarrollarán "con fondos que se consideran prioritarios tanto para 2011 como para 2012", al margen de que exista o no prórroga presupuestaria.

EUROPA PRESS