04 de noviembre de 2011
04.11.2011
ÚLTIMA HORA
El Rey Juan Carlos, operado con éxito tras implantársele tres 'bypass'

PSOE y CC OO achacan a los recortes de personal los retrasos de hasta un año en el salario social

El sindicato culpa además al obsoleto sistema informático l IU pedirá explicaciones al Gobierno regional, que se comprometió a reducir la lista de espera a tres meses

04.11.2011 | 01:00

Oviedo, L. Á. VEGA
Foro Asturias se comprometió en su programa electoral a rebajar a tres meses la resolución de las solicitudes del salario social. Sin embargo, la lista de espera ya alcanza el año para las 3.600 solicitudes pendientes. CC OO achaca estos retrasos a la falta de personal y a la inexistencia de un sistema informático adecuado. El secretario de política social de CC OO, Ignacio Quintana, para ilustrar las dificultades que están encontrando estas ayudas, indicó que no hay dinero para pagar los meses de noviembre y diciembre, aunque también señaló que el Gobierno de Cascos se ha comprometido a ampliar el Presupuesto en casi cuatro millones de euros para estos ingresos. «La cuestión es si esos cuatro millones serán suficientes», indicó Quintana. «Otra cosa es saber cómo va a aligerar el Gobierno la actual lista de espera», añadió.

La diputada socialista Clara Costales fue más allá y sostuvo que al evidente problema de gestión se suma el hecho de que el salario social es menos prioritario que otros proyectos, como el «cheque bebé». «Algo tienen que ver los recortes en estos retrasos, puesto que afectan a personal eventual», indicó la diputada. «La Consejera aseguró que bajaría la lista de espera a tres meses y que bastaría con cambiar la plataforma informática, cuando sólo se resuelve con más personal», añadió. Costales llamó la atención sobre «la incongruencia de que se recorten 11 millones para cumplir los objetivos de déficit y a la vez se esté diciendo que faltan 14 millones para pagar las nóminas del salario social y la dependencia».

En cuanto a IU, que durante la anterior legislatura rebajó los tiempos de espera de ocho a cuatro meses tras duplicar la plantilla (la falta de recursos humanos para este menester causó fricciones con la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya), pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre los retrasos. Fuentes de IU indicaron que la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado, se comprometió a resolver el problema en tres meses. «Nos preocupa que pueda quedarse alguien sin prestación por falta de presupuesto», señalaron las mismas fuentes. Es por eso que se pedirán explicaciones a la Consejera. «Somos conscientes de la dificultad de gestionar el salario social», añadieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído