La Brigada de Investigación Tecnológica hace hincapié sobre todo en dos aspectos, el control de la privacidad y la tutela de los menores en su navegación por internet. «Mantenga su perfil privado, evite las contraseñas fáciles de adivinar», aconseja la unidad. Se encarece el uso de contraseñas «de calidad», alfanuméricas, así como cambiarlas periódicamente. La adquisición de un producto antivirus de calidad y la realización periódica de copias de seguridad son otros consejos. Se desaconseja ofrecer datos personales por internet, ni introducir el número de tarjeta en páginas de contenido sexual. Tampoco es aconsejable facilitar los número de teléfono, a menos que la página ofrezca confianza. Y rechaza que se envíen fotografías personas y familiares, especialmente los menores.

Violación del correo

La violación del correo electrónico lleva aparejada una pena de uno a cuatro años de cárcel. Si los contenidos obtenidos mediante esa violación se difunden, se impondrán de dos a cinco años de prisión.

Injurias y calumnias

Los delitos de calumnias e injurias a través de internet se agravan al realizarse con publicidad. En el caso de las calumnias, llevan aparejada una pena de seis meses a dos años. Las injurias, de seis a catorce meses.

Usurpación de identidad

Puede considerarse desde un delito de falsedad a una vulneración del derecho a la propia imagen.