El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha asegurado hoy que el Gobierno reestructurará la financiación del pago de las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) lo que permitirá reducir en 400 los 1.700 millones de euros que, ha afirmado, iba a costar el centro sanitario de mantenerse la gestión del anterior Ejecutivo.

Navia-Osorio ha hecho estas afirmaciones durante su intervención ante el pleno de la Junta General en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Pilar Alonso que ha acusado al Ejecutivo de "retrasar el máximo posible" la apertura del nuevo centro de referencia de la sanidad asturiana.

Según Alonso, si el hospital no se abre en el último plazo previsto por el anterior Gobierno -el año 2012- será "un fracaso" del actual Ejecutivo de Foro Asturias que, ha subrayado, desde su llegada al poder se ha limitado a criticar el proyecto para justificar su paralización.

El titular de Sanidad ha replicado que las obras no han sufrido "ningún frenazo" desde el periodo 2008-2009 "en el que no se movió un ladrillo" y ha garantizado que la obra civil estará concluida en marzo de 2012 y que, a partir de entonces, comenzarán a trasladarse los equipos sanitarios para poner en marcha el equipamiento.

Según Navia-Osorio, el futuro hospital, licitado inicialmente en 205 millones a los que sumaron posteriormente modificados por importe de 90 millones, además de otros 90 millones para equipamientos, acabaría costando, una vez que se pagasen los créditos solicitados para financiarlo, unos 1.700 millones.

El consejero ha subrayado que el actual Gobierno ha adoptado medidas como ajustar las anualidades de pago de forma que Gispasa, la sociedad pública encargada de construir el hospital, deje de dar beneficios para evitar así que pague el impuesto de sociedades.

Además, ha incidido en que el Ejecutivo reestructurará la financiación del proyecto en plazos que puedan ser abordados por la administración autonómica, una medida que, unida a la anterior, permitirá generar un ahorro de 400 millones de euros.

Navia-Osorio ha garantizado también que el Gobierno comenzará a trasladar lo antes posibles los equipos sanitarios al nuevo hospital dado que el Principado concedió un crédito a Gispasa de 90 millones de euros que la empresa recibiría en tres anualidades -20 millones en 2010 y 35 en 2011 y 2012-, unos fondos que, ha advertido, "están autorizados, lo cual no quiere decir que existan".

La parlamentaria socialista ha advertido al consejero de que estos fondos existen y están presupuestados y que, por lo tanto, toda demora en la puesta en marcha del hospital "es responsabilidad suya" y obedece a su intención de retrasarla "lo máximo posible no vaya a ser que los ciudadanos se den cuenta de su potencialidad".

"Hasta ahora sólo ha habido críticas al Gobierno, ni una sola idea constructiva", ha apuntado Alonso tras subrayar que el Ejecutivo, "aunque haya dicho que no hay dinero para comprar los equipamientos", dispone de dichos fondos como lo demuestra el hecho de que ya estén adjudicados 39 de los 90 millones presupuestados.

Para el portavoz del PP, Carlos Galcerán, resulta sorprendente que el PSOE "plantee ahora la necesidad y la urgencia" de poner en servicio un hospital que, ha recordado, el anterior Gobierno "ya inauguró cinco veces" antes de las elecciones autonómicas a pesar de que había anunciado que se pondría en marcha en el año 2009.

Galcerán ha definido a los socialistas como "los padres de la chapuza" en el proceso de construcción del nuevo hospital, y les ha reprochado que planteen ahora exigencias de plazos a un Gobierno que apenas lleva cinco meses en el cargo pero al que ha advertido también de su obligación de acudir al Parlamento para "informar y dar datos" pero no para "confundir" como ha hecho hasta ahora.EFE