El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy un plan de ayudas para la zona del Valledor (Allande), afectada por un incendio forestal de grandes dimensiones los pasados 23 y 24 de octubre, cuya cuantía se eleva a casi 700.000 euros.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, el plan elaborado por el Gobierno contempla acometer de forma global las ayudas necesarias en el ámbito ganadero y, en su caso, rehabilitador.

Así, los departamentos de Agroganadería y de Cultura han trabajado conjuntamente en la elaboración del programa de actuaciones que contempla, en el caso de la primera, un plan de medidas excepcionales en 2011 para la identificación y relación de los daños y de los afectados, la valoración individual de dichos daños y el pago de las ayudas excepcionales.

La cuantificación del listado de daños inmediatos, que incluye cierres, rollos de silo y traídas de agua en Berducedo y San Martínez del Valledor, asciende a 409.916 euros.

El Gobierno asegura que su objetivo es atender los daños inmediatos de carácter urgente para lo que realizará una modificación presupuestaria en este departamento que permita conceder subvenciones nominativas a la parroquia rural de San Martín del Valledor.

También se continuará con la evaluación de otros daños, cuya reparación no revista el mismo carácter de urgencia, y cuyas ayudas serán estudiadas y aplicadas en el presupuesto de 2012.

Para evitar que se repitan sucesos como el de Vallledor, el Gobierno prevé establecer además antes de fin de año una estrategia de quemas controladas y generalizar los planes de prevención de incendios que actualmente se llevan a cabo en 11 municipios.

Asimismo se mantendrán los apoyos públicos para la prevención de incendios mediante ayudas a particulares y ayuntamientos, y se pondrán en marcha tareas de concienciación social en aquellos puntos que registran un elevado grado de reincidencia de incendios.

Por su parte, la Consejería de Cultura financiará los gastos de restauración de bienes incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría del monumento, en este caso la Torre del Valledor, en San Martín del Valledor, que resultaron afectados por el incendio.

La aportación global de este departamento será de 288.537 euros que se incorporarán al presupuesto de 2012 y las ayudas se canalizarán a través de subvenciones directas de las que serán destinatarios la parroquia rural de San Martín y el propietario de la Torre del Valedor y la Casa del Cirujano.

Por otra parte, Alonso ha anunciado que la Consejería de Presidencia ha comenzado a elaborar un decreto que permita actuar en situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica que complementará el que regula hasta ahora las subvenciones en estos casos y establece el procedimiento para su concesión.

De esta forma, según el consejero, se podrían articular ayudas directas y realizar créditos ampliables, lo que permitiría agilizar la gestión de las ayudas. EFE