Oviedo, P. GALLEGO

El grupo parlamentario de Foro Asturias estudia sustituir a uno de sus dos representantes en la Mesa de la Junta General del Principado, Pelayo Roces y Cristina Coto, vicepresidente segundo y secretaria segunda, respectivamente. La razón que estaría detrás de esta decisión, según explicaron ayer fuentes parlamentarias, sería el deseo del grupo de que uno de ellos, presumiblemente Cristina Coto, sustituya a Enrique Álvarez Sostres como portavoz parlamentario.

Álvarez Sostres fue el candidato de Foro a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre y obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados, el único para la formación que lidera el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. Su actual condición de parlamentario autonómico es incompatible con su nuevo puesto de diputado en el Congreso, por lo que tendrá que renunciar a su acta en el Parlamento regional.

Fue en la reunión de la Junta de Portavoces parlamentarios celebrada ayer donde Foro planteó cuáles serían los pasos a seguir para sustituir a Roces o a Coto en la Mesa, paso necesario para poder elegir a uno de ellos como portavoz del grupo. En la Mesa, máximo órgano de gobierno de la Cámara, tanto Foro como el PSOE tienen dos representantes, frente a uno del PP. Su composición actual se debe al acuerdo entre socialistas y populares que permitió la elección del diputado del PP Fernando Goñi como presidente de la Junta, y que relegó a Foro a la vicepresidencia segunda y a la secretaría segunda, dejando fuera a IU.

La probable sustitución en la Mesa planteada por Foro ha animado al portavoz de IU en la Junta, Jesús Iglesias, a afirmar que su formación presentará candidatura para entrar en el órgano de gobierno de la Cámara. «Si se produce la sustitución cualquier diputado puede presentarse y, entonces, que el PSOE elija si prefiere tener en la Mesa a IU o fortalecer la posición de la derecha», sentencia Iglesias.

Si finalmente Foro decide sustituir a Roces o a Coto en la Mesa, el procedimiento para elegir al diputado que ocupará su plaza se regirá por los artículos 46, 47 y 51.2 del reglamento de la Junta General. Cada grupo parlamentario propondrá a un candidato, y cada diputado escribirá uno de los nombres en la papeleta. El más votado ocupará el puesto en la Mesa. Según el artículo 48, si se produce un empate y éste persiste después de tres votaciones, «se considerará elegido el candidato propuesto por la formación política más votada en las elecciones autonómicas». En este caso, el PSOE.