Oviedo, J. A. A.

La función pública del Principado fue un escenario de alta tensión en la pasada legislatura. Las desavenencias llegaron a tal extremo que un alto cargo del Gobierno de Vicente Álvarez Areces ha denunciado al coordinador del sindicato USIPA por sus manifestaciones en una rueda de prensa. El pleito entre el anterior director general de Función Pública y el dirigente sindical se ventilará en un juicio de faltas esta semana.

El origen del conflicto se sitúa en una rueda de prensa ofrecida en marzo pasado por la Junta de Personal del Principado, en la que el por entonces presidente, José Luis González, afirmó que el director de Función Pública, Daniel Álvarez, había mentido al manifestar que el sistema para elegir a los altos funcionarios mediante una memoria y una entrevista era «más moderno y ágil». Los sindicatos denunciaban que ese criterio favorecía «la designación a dedo».

El director general de la Función Pública puso las manifestaciones del dirigente sindical en conocimiento de la fiscalía al entender que se habían proferido injurias contra su persona, que en aquel momento era una autoridad de la Administración regional. Tras pasar por la fiscalía, el Juzgado de instrucción ha decidido celebrar un juicio de faltas. El coordinador de USIPA, a la vista de la denuncia, ha pedido un informe al actual director de Función Pública sobre las resoluciones elaboradas por su predecesor acerca de la entrevista y la memoria como método para seleccionar a altos funcionarios. En ese informe, el actual responsable de la Función Pública concluye que la valoración de méritos mediante la entrevista y la memoria «no se puede considerar novedoso o moderno», porque «ya ha sido usado por el Principado, si bien no con carácter generalizado, sino especialmente aplicado a puestos de especial significación o responsabilidad». El mismo informe también determina que ese sistema no resultó «ágil» para los concursos cuestionados por la Junta de Personal del Principado, ya que concurrieron más de 600 candidatos, que obligaron a realizar más de 9.000 valoraciones.

El dirigente sindical manifestó ayer que la denuncia presentada por el anterior director de Función Pública no afectará a su labor en USIPA. «Seguiré luchando por los trabajadores y denunciando las cacicadas por muchas demandas y querellas que me interpongan y pese a quien pese», afirmó José Luis González. El sindicato USIPA ganó varios pleitos al Principado en los últimos años, que tumbaron y obligaron a paralizar numerosos concursos.