El director general en funciones de RTPA, Juan José Guerenabarrena, ha presentado hoy su dimisión irrevocable en la primera reunión del nuevo consejo de administración del Ente Público de Comunicación, según ha informado la cadena autonómica.

Según la RTPA, Guerenabarrena ha trasladado esta decisión a los quince integrantes del nuevo consejo -seis de Foro Asturias, cinco del PSOE, tres del PP y uno de IU- a los que ha asegurado que con su dimisión estaba haciendo "lo que debía".

A la reunión constitutiva del nuevo consejo designado la pasada semana por la Junta General han acudido doce de sus miembros al estar ausentes dos representantes de Foro Asturias y uno del PSOE y en la misma se ha debatido el anteproyecto de presupuestos para 2012 que se votará previsiblemente en una nueva reunión el próximo lunes.

Antes del comienzo del encuentro, el PP ha reiterado su reclamación de que los miembros del nuevo consejo de administración de la RTPA renuncien a las dietas de asistencia en atención a la situación económica asturiana y a los problemas que sufre el ente por el impago al Ente Público de Comunicación por parte del Gobierno de las cantidades presupuestadas para el último trimestre del año.

Según ha informado el Grupo Popular en la Junta General del Principado, aún en el caso de que el resto de grupos no acepten su propuesta, los tres representantes del PP renunciarán a las dietas como medida de austeridad y ante la situación de la RTPA cuya grave situación financiera que ha derivado ya en el despido de decenas de trabajadores de las productoras que trabajan para la cadena.

A esta iniciativa ha mostrado su respaldo el representante de IU-LV en el consejo, Pablo Prieto, que ha planteado además que se adopte la misma iniciativa en el Consejo de Comunicación de la RTPA a la vez que ha abogado por abrir "una nueva etapa" y por recomponer "la normalidad institucional" en la cadena autonómica.

Según ha indicado Prieto, que ha solicitado además que el consejo celebre una reunión con el comité de empresa de la RTPA y con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, esta iniciativa pasa porque el Gobierno "pague lo que debe" al Ente Público.

A su juicio, la actual crisis económica no puede ser una coartada para estrangular al sector audiovisual en Asturias "y condenar al paro y al destierro laboral a más de 800 trabajadores", a la vez que ha pedido otras medidas de austeridad como el diseño de un modelo de gestión que reduzca el número de altos cargos y sus retribuciones.

En la reunión, según han indicado a Efe fuentes del consejo, se abordó también la posibilidad de que en el encuentro del próximo lunes se decida el nombramiento de un director general de forma interina para sustituir en el cargo a Guerenabarrena, que lo ocupaba desde la salida de José Ramón Pérez Ornia.

Las mismas fuentes han apuntado que entre los nombres barajados para acceder al puesto que suscitaba un mayor consenso entre los miembros del consejo figura el de Antonio Virgili, hasta ahora director de Antena y Contenidos y Relaciones Corporativas de la cadena autonómica.

En relación con la situación de la cadena autonómica, el grupo parlamentario de Foro Asturias ya había solicitado la comparecencia urgente en la Cámara del dimitido director general en funciones.

Guerenabarrena ya compareció en la junta el pasado 29 de noviembre pero, según la diputada Cristina Coto quedaron asuntos sin aclarar como la "cesión ilegal de trabajadores", las "denuncias ante la Inspección de Trabajo", la declaración de preconcurso de acreedores, las deudas que tiene la televisión o lo que va a pasar con las retransmisiones de Fórmula 1 y de fútbol.

Coto señaló también que pretendían preguntarle "sobre la financiación encubierta de la RTPA a través de consejerías, sociedades vinculadas al anterior Gobierno", y sobre "otras prácticas inaceptables cuando de dinero público se trata, como la ausencia de contrataciones públicas en los procesos de contratación o una relación con el sector audiovisual asturiano". EFE