Oviedo, Javier CUARTAS

La sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas) ha ampliado su ámbito de actividad con la creación de una nueva área de negocio, la intermediación del seguro, con cuyo fin esta sociedad, participada por casi 7.000 ganaderos (de los que 1.300 producen leche), acaba de constituir una nueva filial, denominada Clas Gestión, S. L., participada al 100% por la compañía matriz.

Esta incursión en un nuevo ámbito de actividad, aunque ligado al fundacional, forma parte de una estrategia de diversificación que está poniendo en marcha la junta rectora de Clas para ampliar su base de negocio y sus fuentes de ingresos pero también para desplegar un mayor catálogo de servicios a sus socios. En «la junta rectora de la sociedad agraria de transformación se trabaja en crear nuevas actividades en forma de servicios al socio y que puedan generar una fuente de negocio adicional para la sociedad», informó el órgano oficial de Clas.

La sociedad de espíritu cooperativo Central Lechera Asturiana concluirá este año con un beneficio análogo al de los dos últimos, según avanzó Bertino Velasco, presidente de Clas y de sus filiales ASA y CAPSA. En 2009 Clas declaró un beneficio de algo más de 3,11 millones y en 2010, ligeramente por encima de 3,12 millones. Repetir este resultado «en una época de crisis económica -la más grave de las conocidas en los últimos cincuenta años- nos debe transmitir una moderada satisfacción», dijo Velasco.

CAPSA, la compañía fabricante de los productos lácteos con la marca Central Lechera Asturiana, y de la que esta sociedad agraria posee el 56,34% de su capital, es la compañía del grupo que más sufre los efectos de la crisis económica. Aunque no se han avanzado datos precisos de su ejercicio, la previsión, según su presidente, es que culmine este año en beneficio, pero «por debajo de las previsiones». En 2010 la sociedad industrial CAPSA, que es la más importante filial de Clas, tuvo un beneficio neto (después de impuestos) de 18,5 millones de euros. De confirmarse, como es previsible, el avance que hace ahora Velasco, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) completará, pese a la crisis, su décimo ejercicio consecutivo con rentabilidad.

En el caso de la sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios (Asa), participada por Clas en el 51%, por Capsa en el 44% y por la Cooperativa Agropecuaria de Gozón en el 5%, y que produce pienso y alimentación animal para las explotaciones de los socios, aumentó su facturación este año el 7% (sobre un 24% de aumento en el ejercicio precedente) y «cerrará el año de forma satisfactoria», según su presidente.

La previsión del grupo para 2012 es de empeoramiento general de la economía y también de las circunstancias que afectan al negocio lácteo. «2012 no será mejor. No sólo para el campo, sino también para el resto de la sociedad», indicó.

Con la nueva filial Clas Gestión, S. L., especializada en mediación de seguros, Central Lechera pretende «ofertar la contratación de seguros a precios más reducidos para los socios», contribuyendo con ello a unos menores costes para sus explotaciones ganaderas; «realizar una verdadera mediación ante las entidades aseguradoras, velando por los intereses del asegurado» sobre todo en caso de siniestro; desarrollar seguros colectivos específicos para la singularidad de la problemática del ganadero; disponer de «un mediador de seguros propio, especializado y de absoluta confianza», y abrir una «nueva oportunidad de negocio» para Clas, «dadas las grandes posibilidades de contratación de primas para los socios de Clas, para sus empresas participadas y para los colectivos afines».

La nueva sociedad mediará en la contratación «de todo tipo de seguros» (agrarios, automóviles, incendios, hogar, explotación, accidente, vida y otros ramos) y ofrecerá sus servicios también a empleados, abastecedores, transportistas, proveedores, autónomos y otros.