Oviedo, J. V.

Tanto el PP como el PSOE mantuvieron ayer su postura de apoyar la construcción de una planta incineradora ante la «urgencia» que supone la colmatación del actual vertedero de Cogersa en 2015. PSOE y PP defienden esta opción a pesar del retraso que podría conllevar para el proyecto la decisión judicial que anula su tramitación.

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, defendió la postura de su partido sobre la incineradora, a pesar de la decisión judicial, destacando que la sentencia «aclara que la planta de validación, que sí se contemplaba en el plan, no es una incineradora, tal y como pensábamos. Ahora corresponderá realizar una nueva planificación y que ésta sea muy clara al introducir la incineradora, porque creemos que no existe otra solución». Por su parte, el diputado del PP Joaquín Aréstegui manifestó que la decisión judicial «es algo que hay que acatar y, en tal caso, adecuar la normativa a lo que dice la resolución jurídica». Aréstegui subrayó que «urge» solucionar el problema con los residuos de la región, «teniendo en cuenta que el vertedero de Cogersa no cogerá más basuras a partir de 2015». El diputado popular trasladó ahora la responsabilidad al Gobierno de Foro, «que es al que le corresponde tomar las decisiones oportunas para incluir a la incineradora en el programa. Tiene que tomar decisiones y hacerlo de forma inmediata».

Distinta es la postura manifestada desde IU. La diputada Emilia Vázquez explicó que «nuestra posición con la incineradora no ha cambiado nunca, no hay un plan de residuos y su construcción ahora es ilegal». La diputada también hizo alusión a otro recurso presentado por su partido ante el contencioso-administrativo contra el plan territorial de Cogersa, que también hacía alusiones a la incineradora, pendiente de resolución. También se ha implicado con este asunto el colectivo vecinal De Vega en Defensa del Medio Rural, quien llegó a presentar un escrito ante Fomento para pedir la revisión de la licitación del proyecto de la incineradora.