Madrid / Oviedo

Al final se ha cumplido: UPyD y FAC han alcanzado un acuerdo en el Congreso para que Foro ceda su diputado, Enrique Álvarez-Sostres, a la formación que encabeza Rosa Díez, y que el «partido magenta» pueda formar grupo parlamentario propio. UPyD sortea así el concurrido Grupo Mixto y logra voz propia.

Rosa Díez explicó ayer que aceptó el acuerdo, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, al considerar que el PP estaba utilizando a su partido como «coartada» para justificar su previsible negativa al grupo parlamentario de Amaiur. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, anunció que el reglamento a la hora de formar grupos parlamentarios se cumpliría a rajatabla. UPyD logró cinco diputados y 1.143.225 votos, pero se quedó a tres décimas del 5 por ciento de los sufragios que se requieren a nivel nacional para formar grupo. Solución. Los cinco parlamentarios de UPyD incorporan como asociado al diputado de FAC, que logró el 0,4 por ciento de votos. El grupo alcanza ahora el 5 por ciento exigido. Esta fórmula del préstamo temporal de diputados se ha utilizado en anteriores legislaturas.

Si se cumple lo previsto, el acuerdo será temporal y una vez superado el trámite parlamentario, Enrique Álvarez Sostres podría volver al Grupo Mixto. Así lo vendió ayer UPyD, que, tras anunciar el acuerdo con Foro, recibió una lluvia de críticas de sus simpatizantes en las redes sociales. El «número dos» de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, llegó a reconocer que el pacto con FAC ha sido «un sapo que hemos tenido que tragar para hacer mejor nuestro trabajo y no tirar a la basura un millón de votos». El portavoz de UPyD Asturias, Ignacio Prendes, también matizó que no existe «ningún tipo de acuerdo o pacto de contenido político». Según Prendes, UPyD y Foro «son dos partidos muy distintos y así seguirán siendo».

El diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, por su parte, justificó el apoyo a UPyD en la necesidad de adelgazar un Grupo Mixto «extensísimo» y para responder a la «pluralidad» que demandan los ciudadanos. Sobre su vuelta al Grupo Mixto, Sostres no ha querido adelantar acontecimientos: «Hay precedentes de todo tipo. Vamos a esperar primero a ver qué dice la Mesa. Haremos lo que nos convenga a los dos».

En el PSOE consideran normal el acuerdo. «En el Congreso hay cesiones de unos grupos a otros y no es algo extraño», señaló el secretario general de la FSA, Javier Fernández. «El discurso de Foro en Madrid es tan errático que tiene que sumarse a cualquier grupo. Esto parece relacionado con la cuestión de Gibraltar», ironizó.