Las plantillas de la televisión autonómica asturiana y de sus empresas subcontratadas han secundado hoy de forma masiva la huelga convocada por UGT para exigir del Gobierno regional que pague los 11,3 millones de euros que recortó del presupuesto de la cadena para este año, lo que la ha situado al borde del cierre.

Según fuentes sindicales, entre el 90 y el 95 por ciento de los trabajadores del ente público -algo más de un centenar- han secundado el paro, porcentaje similar al que se ha registrado en las productoras contratadas por la RTPA que dan empleo a mas de 600 operarios.

Las mismas fuentes han indicado que el paro se ha desarrollado sin incidentes de consideración y que se han cumplido los servicios mínimos pactados entre el sindicato convocante y la dirección de la cadena, que contemplaban que trabajasen veinte trabajadores en la TPA y 24 más en ocho de las empresas que le prestan servicios.

Así, a primera hora de la mañana uno de los accesos a la sede central del ente, en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, ha sido cortado con una barricada de neumáticos ardiendo colocado por un piquete de huelguistas, según han informado fuentes sindicales.

Coincidiendo con el paro, varias decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana ante la sede de la Presidencia del Principado para exigir del Gobierno regional que abone los 11,3 millones de euros que recortó a la RTPA para este ejercicio y que figuraban en la Ley de Presupuestos vigente para 2012.

Los trabajadores han vuelto a manifestarse por la tarde en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón donde se ha registrado un ligero enfrentamiento con los agentes antidisturbios de la Policía Nacional desplegados en la zona sin que se registraran detenciones.

La concentración se ha llevado a cabo al comienzo de la reunión del consejo de administración de la RTPA en la que su nuevo director general en funciones, Antonio Virgili, ha trasladado a este órgano su propuesta de presupuestos para 2012, que no ha sido aprobado al abstenerse los seis representantes de Foro Asturias y el de IU.

Según ha informado la cadena autonómica, a favor del anteproyecto, que el director general remitirá al Gobierno asturiano a pesar de este rechazo, han votado los cinco representantes del PSOE y los tres del PP, una mayoría insuficiente dado que su aprobación requiere el respaldo de tres quintas partes del consejo. EFE