El número anual de nacimientos de asturcones se ha duplicado en la última década, pasando de 96 en el año 2001 a 205 en 2010. Con esta evolución, su censo poblacional ha aumentado casi un 30%, alcanzando la cifra actual de 2.382 ejemplares (1.489 hembras y 893 machos), a fecha del pasado 20 de diciembre.

Son datos aportados a Europa Press por la Asociación de Criadores Acpra, que gestiona el Libro Genealógico de esta raza, y que agrupa a 176 criadores, de los 379 que existen en toda España.

Los datos muestran que un 77,31% de los ejemplares han sido criados en Asturias, pero también hay presencia en otras provincias, principalmente limítrofes, como León, Palencia o Cantabria. No obstante, también se registran asturcones en Madrid, Gerona o Almería.

La evolución de los nacimientos de asturcones muestra una línea ascendente desde el año 2001, hasta el 2008, fecha en la que alcanzó su máximo número, 227, y desde entonces ha experimentado un ligero descenso.

La asociación ha destacado a Europa Press estos datos, preguntada sobre la situación actual de la raza. Así, ha incidido en la recuperación del animal, pese a la dificultad de su cría en extensivo. El principal problema es "la depredación a la que se ven sometidos por la fauna silvestre, especialmente el lobo, que en

determinados concejos ha llegado a mermar hasta el 70% de los potros del año". Otra de las grandes dificultades, señalan fuentes de Acpra, "es el gran desconocimiento y la infravaloración de nuestro patrimonio cultural y legado genético, que lleva a algunas administraciones municipales a prohibir a los asturcones la vida en

extensivo en sus montes".

La entidad ha querido destacar sus principales demandas ante el nuevo consejero de Agroganadería, Albano Longo. Como colectivo aglutinador de los criadores de raza asturcón, "reivindica que la administración autonómica facilite y simplifique las gestiones para la obtención de ayudas a nuestros criadores". Como entidad gestora, echa en falta una "mayor implicación del Gobierno del Principado para

la promoción del Asturcón como un bien cultural, empezando por Asturias".

También se exige "la difusión cultural del Asturcón como una raza autóctona de protección especial en peligro de extinción, y la promoción y fomento del mismo en el exterior de nuestro territorio, no sólo como un animal rústico y salvaje, sino que domado como cualquier otro caballo es perfectamente válido para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y para eso es necesario el compromiso del Gobierno del Principado".

El colectivo nació en 1987 con el objetivo de "defender, conservar y fomentar" la raza del asturcón y su conocimiento. Desde 1995 está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la llevanza del Libro Genealógico de este caballo asturiano.

Acpra gestiona actualmente dos centros de cría y conservación. Uno está en Monte Cayón (Piloña), donde se localiza un reservorio de asturcones que viven en semi-libertad y que conforman las manadas propiedad del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Piloña y de la asociación. El segundo, inaugurado en abril de 2011, se sitúa en el complejo recreativo Monte Deva (Gijón). Es el Centro para la Sostenibilidad, la Cría y el Fomento de la Raza.