La Coordinadora Ecologista de Asturias considera que el paso dado por Cogersa, anulando los trámites dados para poner en marcha el proyecto de la construcción de la incineradora de Serín, es «insuficiente» y reclama a la comisión delegada de Cogersa que «asuma las compensaciones a las empresas perjudicadas con los dos contratos. que tienen que ser asumidas por quienes sabían que no eran legales».

Los conservacionistas asturianos, que siempre mostraron su oposición a que el futuro de las gestión de los residuos de Asturias pasase por la quema de basuras, aseguran también que Cogersa miente cuando sostiene que el vertedero central se terminará en 2015, y alegan que en el complejo de La Zoreda «hay terrenos suficientes para hacer una ampliación del vertedero».

La Coordinadora Ecologista va incluso más allá y solicita la «dimisión de los responsables del proyecto de la incineradora», tanto de los que están como «del que fuera presidente de Cogersa, Francisco González Buendía», a los que consideran «responsables de los gastos que ha generado este disparatado proyecto, que todos los asturianos hemos pagado a través de Cogersa».

Los ecologistas aseguran que tanto el PP como el PSOE eran sabedores de que la incineradora carecía de soporte legal, «al no existir un plan de residuos que avale esta macroincineradora; este varapalo jurídico muestra la falta de legalidad de este disparatado proyecto desde que Cogersa lo vendió engañando a los asturianos de forma reiterada, como también ha reconocido el nuevo Principado», señalan.

«El proyecto de la incineradora se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, sin el estudio de impacto ambiental preceptivo, sin contar con los vecinos más próximos, que ya se manifestaron en asamblea por unanimidad en contra de la incineradora y sin soporte económico alguno, al intentar trasladar las garantías a una sociedad instrumental para que no fueran los ayuntamientos los avalistas de las obras, como titulares del 80% del consorcio», rematan.

Por otra parte, Los Verdes, que fueron los que presentaron la demanda contra la legalidad de este proyecto, ya han remitido al Banco Europeo de Inversiones la decisión del Juzgado de lo contencioso-administrativo 1 de Oviedo. Aunque la entidad financiera todavía no se había pronunciado sobre si daría o no crédito a Cogersa, todo apuntaba a que el BEI era favorable al proyecto, ya que también dio crédito a otras obras similares, como la que se planteó en Guipúzcoa. Ahora el crédito se da por perdido.