Alberto RUBIO / REDACCIÓN / EFE

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha sido nombrado hoy delegado del Gobierno en Asturias por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. El nombramiento ha sido anunciado en rueda de prensa por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, después del Consejo de Ministros adelantado que ha tenido lugar esta mañana. Gabino de Lorenzo deberá renunciar al acta de concejal y dejar de ser alcalde, tras veinte años ostentando el cargo en la capital, para asumir sus nuevas responsabilidades.

De Lorenzo sustituye a Francisco González Zapico, que asumió el cargo durante un breve periodo de tiempo, ya que su antecesor, Antonio Trevín Lombán, fue nombrado cabeza de lista al Congreso del PSOE por Asturias en la pasadas elecciones generales y abandonó por ello la delegación.

Previsiblemente, Agustín Iglesias Caunedo, primer teniente de alcalde de Oviedo ocupará el puesto que De Lorenzo deja vacante en el Consistorio. Alfonso Pereira recogerá el acta de concejal que queda libre y volverá así como edil al Ayuntamiento.

Gabino de Lorenzo Ferrera fue reelegido como alcalde de Oviedo, por sexta vez consecutiva, tras las pasadas elecciones municipales celebradas el 22 de mayo. El Partido Popular perdió entonces seis de sus 17 concejales y la mayoría absoluta, pero conservó la mayoría suficiente para gobernar.

Su sucesor deberá pilotar la nueva situación abierta en Oviedo, tras el apoyo de última hora de Foro a los presupuestos "populares" y los nuevos ofrecimientos de acercamiento, todo ello con el trasfondo de una posible negociación de los presupuestos regionales en la Junta.

Perfil:

De Lorenzo Ferrera, alcalde de Oviedo desde 1991, y elegido de nuevo en las siguientes elecciones municipales de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011, nació en la capital del Principado el 14 de febrero de 1943.

Doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, comenzó su trayectoria profesional entre la fábrica metalúrgica de Moreda, primero, y el horno alto de Ensidesa en Veriña, después, y trabajó en los altos hornos de Uninsa en la Fábrica de Moreda de Gijón y en Ensidesa (Veriña).

Militante del Partido Popular (PP) desde 1983, abandonó el ejercicio de su profesión en 1987 para dedicarse a la política, año en el que en las elecciones municipales fue elegido concejal del ayuntamiento ovetense.

En las municipales de mayo de 1991, el PP fue la fuerza política más votada (13 concejales) en Oviedo y Gabino de Lorenzo, que concurrió de nuevo en el puesto número uno, fue elegido alcalde de la ciudad con el apoyo de los dos concejales del CDS.

Cuatro años después, el 28 de mayo de 1995 fue reelegido alcalde con mayoría absoluta, y se convirtió en el segundo alcalde de España con más apoyo popular.

En su gestión cuenta con la peatonalización y adecentamiento del centro urbano, la restauración del teatro Campoamor, la edificación de parques, zonas deportivas y nuevas áreas de ocio, así como la construcción del estadio Carlos Tartiere y el impulso del nuevo Palacio de Congresos.

Además, ha sido testigo de seis grandes manifestaciones en la ciudad en protesta por el incremento de la presión fiscal, el llamado catastrazo, la privatización de los servicios públicos o las irregularidades detectadas en la construcción de un complejo hípico promovido por el Ayuntamiento.

Nombrado para las elecciones del 13 de junio de 1999 candidato a la alcaldía de Oviedo, resultó elegido y tomó posesión el 3 de julio, y en la siguiente convocatoria electoral fue de nuevo candidato a la alcaldía de Oviedo -25 de mayo 2003-, y resultó reelegido por cuarta vez, tras obtener el PP la mayoría absoluta con 17 concejales, frente a los ocho del PSOE y los dos IU.

Gabino de Lorenzo fue designado de nuevo para la reelección en las municipales de mayo de 2007 y revalidó su mayoría al obtener el PP 17 concejales.

El Partido Popular le ratificó en enero de 2008 como cabeza de lista por Asturias para el Congreso en las elecciones generales del 9 de marzo de ese año. Gabino de Lorenzo fue elegido diputado sin embargo, dos días después de las elecciones anunció su renuncia al acta de diputado, tras la pérdida electoral del PP en Asturias.

En marzo de 2011 fue aprobada su candidatura al Ayuntamiento de Oviedo, de cara a las municipales del 22 de mayo de ese año, en las que fue reelegido por una mayoría simple.

El 12 de junio de 2011, tras el fracaso de las negociaciones mantenidas con el Foro Asturias (FAC), De Lorenzo fue elegido con el apoyo de los miembros del PP, como alcalde de Oviedo por sexta vez consecutiva.

Es aficionado a la fotografía, el fútbol y los animales, y también le gusta el flamenco, los toros y el boxeo, deporte en el que ocupó el cargo de presidente de la Federación Asturiana en 1970.