12 de enero de 2012
12.01.2012

El Principado lanza un nuevo «plan Renove» de electrodomésticos, con 20.000 euros

El Gobierno indica que la cifra «podría ser incrementada con 2,49 millones de euros de las posibles transferencias del Presupuesto General del Estado»

12.01.2012 | 01:00

Oviedo, P. GALLEGO


El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha lanzado una nueva convocatoria del «plan Renove» de electrodomésticos, con el objetivo de promover el ahorro energético. De momento, el gasto autorizado para esta partida es de sólo 20.000 euros, según se explica en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). Pese a los ajustes, el Gobierno cree que esta cifra «podrá ser incrementada con 2,49 millones de euros como resultado de las posibles transferencias de los Presupuestos Generales del Estado».


El plazo para que los comercios que venden electrodomésticos soliciten esta subvención finaliza el 25 de enero. Con esta nueva convocatoria el Gobierno del Principado espera sustituir unos 22.000 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética. El «plan Renove» de electrodomésticos funciona conforme al acuerdo suscrito entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).


Esta ayuda al consumo se añade al llamado «cheque bebé» para el fomento de la natalidad y el consumo, para el que el Gobierno regional aprobó, a finales del pasado año, una partida de seis millones de euros. Por el momento, y aunque la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado, afirmó que esta ayuda comenzaría a cobrarse «a principios de año», el «cheque bebé» -con 2.000 euros por niño nacido o adoptado- sigue en espera. Fuentes del Gobierno explicaron ayer que la ayuda está ya en la última fase de tramitación, tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, al eliminar la obligatoriedad de gastar el dinero en comercios de la región. Ayer, el líder de CC OO en Asturias, Antonio Pino, se sumó a las críticas de su homólogo en UGT, Justo Rodríguez Braga, al considerar que no es el momento para estas ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook