13 de enero de 2012
13.01.2012

Fomento descarta completar la autovía AS-III entre Avilés y Llanera

La AS-III, también conocida como autovía del acero, se había diseñado por el anterior gobierno socialista como una autovía a financiar con peaje a la sombra

13.01.2012 | 15:18

El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha admitido hoy que la autovía prevista entre Avilés y Llanera, la AS-III, es "una nebulosa infraestructural desde el punto de vista técnico y presupuestario" que no es posible acometer.

Vega se ha pronunciado en estos términos al comparecer hoy junto a la consejera de Fomento, Isabel Marqués, en la Junta General del Principado para informar sobre el contenido del presupuesto previsto para su departamento para este año.

"Sospechamos que la AS-III no es un proyecto realizable", ha señalado el viceconsejero que posteriormente ha matizado que para él esa sospecha se convierte en certidumbre.

La AS-III, también conocida como autovía del acero, se había diseñado por el anterior gobierno socialista como una autovía a financiar con peaje a la sombra.

Su construcción se llevaría a cabo mediante el desdoblamiento de los 15 kilómetros de la AS-17 que separan Avilés y Llanera, donde conectaría con la autovía que ya está en funcionamiento hasta Lugones y que se va a prolongar hasta Langreo, con el desdoblamiento de los túneles de Riaño.

Sobre otro proyecto emblemático para este municipio, como es el soterramiento ferroviario de Langreo, Vega ha asegurado que las obras no están paradas y que sigue habiendo actividad, aunque ralentizada.

"Hay actividad, aunque lleva un ritmo de ralentización y de inversión declinante muy anterior a nuestra llegada al Gobierno, que no se ha modificado porque desde un primer momento buscamos una solución estable y duradera", ha señalado.

Según Vega, la obra es "extraordinariamente delicada" y su ejecución requiere de tiempo y de la conclusión de la auditoría que se ha encargado para buscar soluciones que ya se encuentran "bastante maduras".

El soterramiento de Langreo, financiado con fondos mineros, absorberá 16 de los 24 millones de euros asignados al departamento de Transportes.

Respecto al ramal de FEVE hasta la factoría de ENCE en Navia, que tiene este año una dotación de 5.000 euros para la firma de un convenio, el viceconsejero de Infraestructuras ha reconocido que hay otras actuaciones que tienen más prioridad y que son más acuciantes.

El anterior gobierno firmó un convenio con la empresa papelera para construir un ramal que permitiese a la factoría de Nava cargar sus productos para darles salida por el puerto de El Musel y no por el gallego de Ribadeo.

El gobierno ha anunciado también hoy que ha incluido una partida de 76.000 euros que se destinará a rescindir el contrato con la empresa encargada de desarrollar el proyecto del tren-tran entre Oviedo y el aeropuerto de Asturias.

El proyecto, según el director general de Carreteras y Transportes, Juan Miguel Llanos, se encuentra condicionado por la solución final que se dé finalmente al paso del ferrocarril por Avilés.

EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído