Oviedo,

E. M. / L. Á. V. / M. M.

«Es un modo de reconocer a esta tierra, capaz de producir gente con la trayectoria y la calidad humana de don José»

<Jesús Sanz Montes >

Arzobispo de Oviedo

José Cosmen Adelaida estrenó ayer su condición de doctor honoris causa con un alegato a favor de la reducción de «las trabas que impone España a la creación de empresas». El gran impulsor del grupo Alsa aprovechó uno de los momentos más solemnes de su dilatada biografía para denunciar el proceso al que tienen que hacer frente los emprendedores, que calificó como «una carrera de obstáculos». Tras el atril de la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo y bajo el birrete y la muceta naranjas del área de Economía, el cangués interrumpió emocionado su discurso al atribuir parte de su éxito a sus padres, Secundino y Amalia, a su esposa, María Victoria, y a sus ocho hijos. Los quinientos invitados que llenaban el recinto le respondieron con un largo aplauso.

La sede universitaria de la calle San Francisco se vistió de gala para un acto histórico al que acudió la plana mayor académica, política y económica de Asturias. Colocados en fila y por disciplinas académicas, los 110 revestidos que ocuparon las primeras filas entraron a la biblioteca minutos antes del inicio de la ceremonia, por delante del rector, Vicente Gotor. Después, el secretario general de la institución, Ignacio González del Rey, leyó el acuerdo por el que el Consejo de Gobierno decidió conceder el honoris causa a Cosmen, a petición de la Facultad de Economía y Empresa. Acto seguido, y de acuerdo a la tradición, el decano del centro, Manuel González, y el padrino, Joaquín Lorences, acudieron en busca del investido, que aguardaba en el patio. Con su llegada al estrado, arrancó el acto.

«José Cosmen encarna lo que el profesor William Baumol define como modelo de empresario productivo, es decir, que desarrolla actividades que benefician a toda la sociedad, frente al empresario improductivo, de cuya labor sólo se beneficia él mismo, y al empresario destructivo, que opera al margen de la ley», indicó Lorences en su laudatio. El catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos hizo un amplio repaso de la trayectoria del nuevo doctor, que tras obtener el título de perito industrial en Gijón se hizo cargo de la empresa familiar de transporte Cosmen con 22 años. Su plataforma para entrar a formar parte de Automóviles Luarca, en 1960, el germen de su emporio, donde tres años más tarde puso en marcha, ya como director, las líneas Asturias-Madrid y Oviedo-París-Bruselas. Con los años llegaría su expansión internacional, primero en Suiza, Portugal, Marruecos y, a principios de los ochenta, en China. Para culminar con la toma de parte del control de la británica National Express, un gigante del sector.

«Alsa fue una adelantada en la aplicación de lo que hoy conocemos como la inversión de la relación entre oferta y demanda», indicó el padrino, al convertirse en «una clara alternativa al tren y en una serie competidora del avión». Todo ello le llevó a concluir que Cosmen encarna «las viejas cualificaciones» del emprendedor, es decir, «las capacidades organizativas, de coordinación, de gestión de redes, de habilidades de negociación y de liderazgo de equipos humanos». También pidió mayor esfuerzo para que Asturias abandone el último puesto en la clasificación de las comunidades autónomas con respecto al índice de sociedades privadas. «Nunca hemos conseguido alcanzar una tasa de empleo equiparable a las regiones más desarrolladas», lamentó.

El investido tomó entonces la palabra, tras la preceptiva imposición del birrete y la recepción del libro, del anillo y de los guantes que lo acreditan como nuevo miembro del Claustro. A sus 83 años, Cosmen se mostró en plena forma. «El que ha elegido una actividad que le gusta y que encaja con sus aspiraciones e ilusiones la desarrolla sin esfuerzo y no le pesan las horas, y eso se traduce en una mejor calidad de vida», subrayó. Después, enumeró varios informes para justificar su crítica a la situación de la creación de empresas en España, entre ellos un artículo aparecido en «The Washington Post» y que leyó reproducido y traducido en LA NUEVA ESPAÑA. «En nuestro país se requieren cuarenta y siete días para crear un negocio, frente a los siete de Francia», destacó. «¿No sería más lógico ayudar y facilitar su implantación y desarrollo?», se preguntó. Tras pedir ilusión a los jóvenes, consejo a los mayores y enseñanzas a los profesores, concluyó con una frase del magnate Richard Branson: «Las oportunidades de negocio son como los autobuses, siempre habrá uno próximo que pasará».

Tras sus palabras, largamente ovacionadas, prestó juramento y recibió la medalla de la Universidad de Oviedo de manos del rector. Vicente Gotor cerró hora y media de solemnidad con una alabanza al nuevo honoris causa, «que ha llevado por medio mundo el paisaje de Asturias, uniendo personas, comunidades y haciendo patria allí donde ha pisado». También calificó como «un modelo a seguir su espíritu emprendedor y su visión internacional», que enlazó con dos de los más importantes valores académicos. «Cosmen es ejemplo de colaboración entre Universidad y empresa», dijo para cerrar el elogio al hombre que rompió fronteras.

«Cosmen ha sido capaz de convertirse en un hombre del mundo sin dejar de ser un hombre de su gente»

<Pedro de Silva >

Escritor

«Es más que un empresario, es una persona que debe ser un estímulo para la autoestima de los asturianos»

<Gabino de Lorenzo >

Delegado del Gobierno

«Ha pronunciado una lección magistral, la expresión de una vocación y una experiencia para superar el momento actual»

<Graciano García >

Ex director de la Fundación Príncipe de Asturias

«Lo más importante es ese perfil social que le ha permitido estar abierto a los problemas de los trabajadores»

<Justo Rodríguez Braga >

Secretario general de UGT-Asturias

«Este honoris causa es un reconocimiento afectuoso de la sociedad asturiana a un empresario pionero»

<Ovidio Sánchez >

Presidente del PP regional y diputado

«Ha desarrollado una labor empresarial absolutamente trascendente; eso no se aprende, hay que nacer»

<Francisco Rodríguez >

Empresario

«En su trayectoria hay valores de futuro, como el espíritu emprendedor, el esfuerzo personal y el afán innovador»

<Vicente Álvarez Areces >

Senador y ex presidente del Principado