Oviedo, J. C.

La democracia abrió nuevas posibilidades para los Rato. Tras vincularse a un proyecto de Federación Popular Democrática e intentar un alianza de Gil-Robles con Fraga, los Rato se decantaron por AP. Pese a esta adscripción partidista, Ramón Rato Figaredo dirigió su negocio radiofónico desde el pluralismo informativo y sin adscripciones partidistas. El éxito de Cadena Catalana, de la que fue impulsor en 1978, le hizo acreedor al reconocimiento de muchos progresistas y permitió a la familia estrechar lazos de amistad con Pujol y otros nacionalistas.

En 1980 sustituyó a su padre en la presidencia de Radio Barcelona, en 1981 tomó partido por la democracia en la noche del 23-F al frente de Cadena Catalana y en 1985 fue elegido por unanimidad presidente de la Asociación Española de Radiodifusión y también de la sección europea de la Asociación Internacional (Air-Europa).

En estos años ejerció como periodista cubriendo para sus emisoras algunos viajes oficiales de los Reyes e impulsó la nueva Cadena Rato tras lograr nuevas licencias radiofónicas en sucesivos concursos públicos.

En 1990 su padre vendió la empresa radiofónica y sus 68 emisoras a la Once, pero los tres hijos -que aseguraron no haber sido informados de la operación- anularon el acuerdo por juzgarlo perjudicial para sus intereses. Una nueva negociación acabó con la Cadena Rato absorbida por la Once y Onda Cero a cambio de 32,5 millones de euros.

El triunfo electoral del PP en 1996 y el nombramiento de su hermano menor, Rodrigo, como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno colmó otra de las grandes aspiraciones de la dinastía. Pero el triunfo político se produjo en plenas dificultades de los negocios familiares: quiebra de Rebecasa, venta de Jaume Serra, salida de Fuensanta y otras desinversiones. Pero pese al empequeñecimiento del grupo empresarial, la familia conserva aún hoy un gran patrimonio. Un crédito solicitado por las empresas de la familia al banco HSBC se usó durante semanas para intentar establecer relaciones con el escándalo Gescartera, que afectó al entonces Gobierno del PP.